PNUD organiza un seminario Taller de validación sobre las mujeres en comercio en Guinea Ecuatorial

Han concluido ayer martes las recomendaciones en los resultados obtenidos en distintos talleres sobre la mujer en el comercio en Guinea Ecuatorial.

Al ser Guinea Ecuatorial un país africano y como tal forma parte del tratado de libre comercio  entre países africanos que entró en vigor en enero del año en curso creando un mercado de 1.2 billones de personas y el octavo bloque económico del mundo con un PIB consolidado de 3 billones de dólares y se espera que se duplique con creces de aquí al 2050. Este acuerdo de libre comercio ofrece muchas oportunidades que incluyen reducir los seres del sector agrícola, acelerar las autorizaciones administrativas, y facilitar de una manera general el comercio entre los Estados africanos, sin comprometer los altos niveles de calidad existentes. Este  acuerdo representa una oportunidad ideal para la promoción del comercio africano en general y en particular al  ecuatoguineano.

Tras la aprobación del acuerdo de libre comercio entre los países africanos, las Naciones y los dirigentes de África se han avocado a reunir las voces de distintas mujeres en el área de comercio con el objetivo de llevar sus recomendaciones a una reunión regional en donde participarán los miembros jefes de Estado de los países africanos, y de ahí se subirá al siguiente escalón para redactar un protocolo de mujeres en comercio.

“Debemos tener en cuenta que las recomendaciones que aquí se obtengan hoy, irán en parte de Guinea Ecuatorial a este protocolo”, Guadalupe López de Llergo, Consultora de las Naciones Unidas.

 En un informe, Lopez de Llergo ha informado que en Guinea Ecuatorial se han realizado un total de 5 talleres de discusión, en los que cada uno ha tenido una duración de cuatro a cinco horas. Han participado mujeres varias mujeres relacionadas al sector comercial, funcionarios públicos de distintos ministerios como el de Agricultura, Pesca, Comercio, Hacienda, Turismo y Asuntos Sociales.

El trabajo de la Consultora de las Naciones Unidas ha sido el de recopilar toda la información y poderla transmitir de manera organizada.

De los 5 talleres dados en Guinea Ecuatorial, dos fueron en la Región Insular y tres en la parte Continental. En los que participaban de entre 10 a 12 personas.

Los talleres de discusión son un proceso influyente para transmitir las voces de las mujeres de negocio, en los que se estudian distintas actitudes, comportamientos y valores culturales. Se preparan una guía de tópicos, un manual de formación de talleres en donde se identifican a los participantes a través de listas facilitadas por diferentes ministerios.

La Ministra López de Llergo ha explicado que durante los talleres han participado personas de diferentes perfiles y distintas experiencias de negocio. Ha señalado también que todas las comerciantes de Guinea, importan sus productos de Camerún, Gabón, Benín, China,  Turquía, España, entre otros.

 Por otro lado hay algunas que hacen exportan sus productos de manera informal porque no existe un procedimiento para exportar en el país.

“Al ser el Ministerio de Comercio la institución que lidera ese proceso, sin la agricultura, la pesca, el turismo, hacienda, aduanas, puertos, sanidad, etc., el ministerio de Comercio no puede entrar en el acuerdo de libre comercio. En este sentido es muy importante la disciplina entre los ministerios y el trabajo transversal”. Ha dicho la Consultora.

Por su parte Elsie Laurence Chounoune, Representante Residente del PNUD en Guinea Ecuatorial ha resaltado que nunca el Comercio ha ofrecido tantas oportunidades como hoy, ni ha sido promovido. Elsie ha informado a los asistentes que en las últimas décadas Guinea Ecuatorial ha visto florecer su economía con el aumentro del PIB, gracias a la producción del petróleo. Sin embargo con la actual crisis finnciera mundial y la actual subida del precio del barril de petróleo, Guinea al igual que los demás países del continente africano se han visto obligados a abrirse a nuevos horizontes. Es por eso que en el año 2018 los estados miembros de la Unión Africana crearon un Acuerdo de  Libre Comercio en el área occidental. “La CDCA pretende ser un acuerdo renovado y contratista entre los países africanos”.  Ha informado.

La Secretaría de la CDCA, con sede en Accra capital de la república de Ghana, es un órgano independiente del sistema de la Unión Africana. Durante la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana de diciembre del año 2020 se ordenó a la CDCA que empezase  a  trabajar en la relación de un protocolo sobre las mujeres en el comercio. El objetivo es integrar concretamente este protocolo en la CDCA y hacer que la misma funcione para las empresas dirigidas por mujeres y los jóvenes. Una de las actividades que facilitan la elaboración del protocolo son las consultas nacionales en todos los países africanos, con el fin de recoger las voces de las mujeres en comercio y ver cuáles son las barreras que enfrentan y las oportunidades que existen en el desarrollo de su actividad comercial.

Según palabras de  la Representante residente del PNUD en Guinea Ecuatorial, la actividad comercial en el continente africano, en su mayoría es de manera informal, y según estimaciones de la Organización Mundial del Comercio, el 80% de los comerciantes y personas de negocios son mujeres. “Estos datos deberían ser indicadores para  promover la capacitación de las mujeres para reducir el sector informal y generar nuevos puestos de trabajo, riqueza y oportunidades.”

Elsie Laurence Chounoune, ha señalado que el plan es capacitar a las mujeres y tomar acciones encaminadas hacia una Guinea Ecuatorial industrializada, aprovechando todos los recursos del país, pricipalmente la tierra tan “fértil” y el mar.

Durante el seminario se han tratado 4 temas de discusión que son: Perspectivas para la zona de libre comercio en la zona intercontinental africana, Impacto de la situación económica  actual en las mujeres de negocio,  Escasas oportunidades de mercado para los productos creados por las mujeres de negocio, y cultura del valor de trabajo y formación empresarial para las mujeres de negocios.

En el seminario ha estado presente la Secretaria de Estado del ministerio de Asuntos Sociales e igualdad de Género María del Pilar Madja, entre otras.

Salir de la versión móvil