Exclusiva con el Director General de Derechos Humanos sobre el Día Mundial contra la trata de personas

En el año 2013 la Asamblea General de la ONU decretó el 30 de julio como Día Mundial contra la Trata de Personas, con la clara intención de concienciar a las personas y sobre todo a los gobiernos, acerca de la grave problemática que ha acarreado la expansión de este delito a nivel mundial.

El Director General de Derechos Humanos en Guinea Ecuatorial Manuel Mba Nchama, ha concedido una entrevista en exclusiva a este periódico digital para hablar sobre la situación de la trata de personas en Guinea Ecuatorial.

Buenas tardes, ¿en qué situación se puede hablar sobre la trata de personas?

Se puede hablar de la trata de personas cuando un ser humano se encuentra en una situación de vulnerabilidad, es decir que está indefenso cuando está siendo explotado, porque el fin de la trata de personas es la explotación. Pero respecto a esta respuesta primero  usted debe saber qué es la trata de personas,  y le diría que es la acción que un tratante realiza para captar, trasportar, trasladar, acoger o recibir a un ciudadano o una ciudadana con fines de explotación utilizando el engaño, la fuerza, abuso de poder o amenazas para obtener beneficios en esta persona humana que ya es víctima.

¿Se puede hablar de la trata de personas en Guinea Ecuatorial?

Sí, se puede hablar de la trata de personas en nuestro país. Primero porque, Guinea Ecuatorial comparte fronteras marítimas y terrestres con otros países amigos, y la mayoría de esos países son los que realizan negocios aquí. Segundo porque Guinea Ecuatorial es un país explotador de petróleo donde vienen muchas empresas para trabajar; en esos lugares citados constituyen los focos de la trata de personas en nuestro suelo patrio.

Ejemplo: “desde 2010 a 2018, el informe de monitoreo sobre la trata de personas en el mundo, situaba a Guinea Ecuatorial en el nivel 3 por ser un país receptor en el tema de la trata de personas, país receptor significa que recibimos a los tratantes y no hacemos nada a las víctimas; me explico, que estamos viendo y tolerando a los extranjeros que conviven con nosotros  practicando la trata de personas y no les aplicamos, siendo que Guinea Ecuatorial tiene en su ordenamiento jurídico las leyes que sancionan y que prohíben la Trata de Personas”.

¿Qué castigo reciben las personas que trafican con los seres humanos en Guinea Ecuatorial?

En Guinea Ecuatorial, la ley nº1/2004 de 14 de septiembre, determina y regula los castigos y sanciones para los incurren en los delitos de la trata de personas o del tráfico ilícito de migrantes que constituyen hoy en día como una las graves violaciones de Derechos Humanos. La ley castiga tanto a los tratantes, traficantes así como los encubridores.

¿A qué tipo de explotación puede ser sometida una víctima de la trata de personas?

Las víctimas de la Trata de Personas son privadas de su libertad con el fin de ser explotadas en distintas formas; puede ser explotación laboral, explotación sexual, matrimonios forzados, servicios forzados o extracción de órganos, etc.

Ha realizado Guinea Ecuatorial  seminarios sobre la trata de personas ¿Cuáles son los resultados obtenidos hasta el momento?

 El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha realizado varios seminarios  a través del Departamento de Derechos Humanos,  con apoyo ya sea logístico, técnico o financiero, de entidades como  PNUD y la Embajada de Estados Unidos en algunas ocasiones.

Referente a los resultados obtenidos, diría que hasta este momento los resultados son positivos, porque Guinea Ecuatorial estaba en el nivel 3 y se ha mejorado el nivel a 2, lo cual significa un avance y un logro positivo en los mecanismos de lucha contra la trata de personas y en Derechos Humanos; y por estar en el Nivel 2 Guinea Ecuatorial ya puede beneficiarse de mucha cooperación a nivel internacional.

¿Hay algún registro sobre la trata de personas en Guinea Ecuatorial?

No, pero lo que tenemos es una acción conjunta, es decir, un protocolo de actuación entre las instituciones relativo a los casos de la trata de personas, esto en base del Plan de Acción Nacional de lucha contra la trata de personas aprobado por el Gobierno. En la acción conjunta hemos establecido pilares importantes con enfoque de derechos humanos, enfoque genero, la primacía del interés del menor así como la asistencia a las víctimas de trata.

Muchas Gracias

Gracias a vosotros por el trabajo que estáis haciendo en el sector de la comunicación en Guinea Ecuatorial.

 

La trata de personas es considerada uno de los más graves delitos de violación a los derechos humanos, siendo catalogada un símbolo moderno de esclavitud del siglo XXI, mediante la cual las personas son privadas de su libertad y derechos por parte de terceras personas.

Son sometidas contra su voluntad a situaciones de explotación sexual y laboral, trabajos forzados, servidumbre doméstica, extracción de órganos, mendicidad, entre otras modalidades.

Se estima que aproximadamente el 30% de las víctimas de la trata de personas son niños y el otro 70% son mujeres y niñas. Los primeros en la mayoría de los casos se usan para realizar trabajos forzosos en situaciones precarias, mientras que las mujeres y niñas son explotadas sexualmente desde muy temprana edad.

Esto sin contar aquellos casos relacionados con los comerciantes de órganos del mercado negro, o que se vinculan con otros hechos delictivos como el tráfico de drogas.

Actualmente, más de 12 millones de personas a nivel mundial son víctimas de este delito. Existen aproximadamente 500 rutas de tráfico de personas y tan solo 32 de ellas se encuentran en Iberoamérica.

Aunado a ello se resalta el gran peligro potencial que ha originado Internet y las redes sociales, donde las traficantes tienden puentes de forma anónima con posibles víctimas, atrayéndolas hacia su red de contrabando humano.

Salir de la versión móvil