El juez suspende la celebración de la Asamblea General Electiva de la Cruz Roja por “ilegalidad”

El magistrado Juez de Primera Instancia nº 2 de Malabo, Agustín Ndong Ndong Bindang, ha suspendido el proceso de la Asamblea General Electiva de la Cruz Roja de Guinea Ecuatorial, prevista del 25 al 28 de septiembre de 2021, debido a múltiples irregularidades.

Según el auto resolutorio, como antecedente, se explica que, tras la convocatoria de la Asamblea General Electiva por el designado Secretario General Interino en un plazo de 13 días, el ciudadano Basillo Ndong Beyeng, reuniendo todos los requisitos para postularse a Presidente de la Cruz Roja de Guinea Ecuatorial, sin embargo se ha rechazado de plano su candidatura. Ante esta incertidumbre, el ciudadano en su pleno derecho acudió a la justicia con el fin de encontrar respuestas.

La justicia alega que el proceso electoral que se está siguiendo contraviene el estatuto de la cruz roja de Guinea Ecuatorial, al no respetar el plazo reglamentario previsto en la misma institución, cual es el plazo mínimo de un mes. Además asocia que el proceso electivo no se está desarrollando con debida neutralidad y transparencia por parte de la junta de admisión de candidaturas. Para ello, el juez ha aplazado este proceso de la Asamblea General Electiva para el 1 al 4 de noviembre de 2021.

La justicia insta de igual modo a todos los miembros estatutarios de la Cruz Roja de Guinea Ecuatorial construir una junta electoral neutral y transparente, bajo supervisión judicial que garantice el perfecto desarrollo del proceso selectivo de candidaturas.

Salir de la versión móvil