Dos familias acuden ante la Cámara de Diputados para disputar la paternidad de un menor

El presidente de la institución, Gaudencio Mohaba Mesú, ha solicitado la presencia de la madre para aclarar la verdad.

Los diputados han analizado el expediente presentado por Beatriz Nsue Biebeda, quien reclama la patria potestad de su sobrino, Óscar Salomón Elá Nsogo, cuya madre, Fernandina Abang Esono, entregó al que ha ejercido de padre en todo este tiempo. Este hecho, asegura Beatriz Nsue, constituye una preocupación para su familia. Por eso, lo denunció ante el Juzgado Tutelar de Menores de Malabo.

Tras más de dos años sin ninguna solución a nivel judicial, la demandante se ha acercado hasta la Cámara de los Representantes del Pueblo para solicitar la mediación y que el menor vuelva a casa. Pero la abuela materna del menor ha declarado que su hija se quedó embarazada unos meses antes de que tuviera relaciones con Bernardino Héctor Biebeda, hermanito de la demandante, al que la familia materna entregó al niño. Jesús Elá Oná, quien dice ser el padre biológico, ha apoyado esta versión pero considera que si los demandantes se han encargado del cuidado del menor ha sido por su propia voluntad.

Este asunto ha suscitado mucho interés en el seno de la Comisión Parlamentaria ya que los diputados querían conocer por qué  Jesús Elá Oná se interesa por su hijo cuando éste ya tiene ocho años y dónde ha estado desde su nacimiento. Éste en su respuesta ha alegado que siempre mandaba dinero a la madre para el cuidado del menor.

Beatriz Nsue Biebeda, demandante

Teniendo en cuenta que la tradición de la etnia fang reconoce que los hijos de madres solteras les pertenecen a ellas, se ha tratado de averiguar si la familia que cuidaba al niño habría sido manipulada por la madre y la abuela del menor. Se han reconocido los sentimientos de la demandante, Beatriz Nsue Biebeda, quien se ha encargado de su manutención desde que tenía un año.

Después de varias deliberaciones, se ha acordado convocar a las partes principales de este asunto para escuchar sus versiones y teniendo en cuenta que la madre del niño se encuentra en la Región Continental, el presidente de la Cámara, Gaudencio Mohaba Mesú se ha comprometido a correr con los gastos de su traslado a Malabo para que ella misma venga a aclarar este peculiar tema y decidir quién es el verdadero padre de su hijo.

Finalmente se ha decidido componer una Comisión Ad Hoc para mediar entre las dos familias, velando siempre por el interés del menor cuya patria potestad se disputa.

Salir de la versión móvil