El ex Director General de SEGESA responde ante el juez sobre supuestos delitos de malversación de caudales públicos, fraude, exacciones y abuso de autoridad

También se le acusa supuestamente engordar la lista de empleados y por pagos de primas arbitrarias o adjudicar ilícitamente contratos de prestación de servicios a ciertas personas.

Nicolás Nguema Bibang, ex director General de la firma Eléctrica Nacional, (SEGESA), ha sido escuchado este viernes en declaración en la sala de lo Penal de la Audiencia Provincial de Bioko Norte, por acusaciones de malversación de caudales públicos, fraude y abuso de autoridad durante el periodo que ostento esta responsabilidad.

El exdirector General de SEGESA es acusado principalmente de un supuesto desvió de fondos provenientes del crédito donado por el Gobierno a esta entidad para sufragar los gastos del proyecto Indra. La cantidad estaba cifrada en 1.800 millones, de los que una comisión auditora determinó que la utilización de parte de este dinero no encontraba justificación.

Nicolas Nguema afirmó en sus declaraciones todo lo contrario, asegurando haber justificado el fin para los que se utilizó el dinero. El exdirector de SEGESA aseguro por otro lado, que la gestión de los fondos del crédito proveniente de una cuenta mancomunada siempre era con el consentimiento de los tres firmantes.

Y sobre la supuesta retención en los salarios de conceptos como Inseso, IRPF o IVA, de engordar la lista de empleados y por pagos de primas arbitrarias o adjudicar ilícitamente contratos de prestación de servicios a ciertas personas, el acusado ha manifestado que las retenciones se reflejan en la nómina del empleado, como una deuda tributaria de la Empresa, y afirma que esta deuda se reflejaba antes de su entrada a la empresa.

Según fuentes del órgano judicial, se prevé que las vistas continúen en los próximos días.

Salir de la versión móvil