“Nuestros hijos merecen ser considerados humanos y merecen respeto”, ONG Autismo en Guinea Ecuatorial

Con ocasión de la conmemoración del Día Mundial del Autismo, la ONG en colaboración con el colegio María Cano organizará una carrera solidaria este sábado 2 de abril.

En los últimos años, han ido poco a poco saliendo a la luz, en una sociedad que permanecía al margen de la realidad, muchos niños con problemas de Trastornos del Espectro Autista (TEA), al igual que otros con necesidades educativas especiales. Con ocasión del 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la ONG Autismo en Guinea Ecuatorial, apoyada por el colegio María Cano organizan para este sábado 2 de abril una CARRERA SOLIDARIA de dos horas (6:00-8:00), para recaudar fondos para los niños con este trastorno en el país.

La concentración tendrá lugar en el colegio María Cano, ubicado en Sampaka. Los interesados pueden contactar con los teléfonos +240 222 096 886 y +240 222 471 063.

Niños con autismo

“Actualmente los niños con autismo en el país no tienen amparo, no hay escuela para ellos a pesar de que nuestra constitución lo provee”, estas han sido las palabras de la presidenta de la Fundación Autismo en Guinea Ecuatorial a este medio.

El autismo es un trastorno del desarrollo que afecta a la comunicación, a la interacción social caracterizado por patrones de comportamiento restringidos, repetitivos y estereotipados.

Desde la organización se lanza una llamada de atención a todo el público, para velar por la seguridad y la inclusión de estos niños en la sociedad a la que no van a restar sino sumar, si se les concede las herramientas básicas para desenvolverse con autonomía. “Nuestros hijos necesitan ayuda y a nadie le interesa solo por tener necesidades especiales. No son bichos, no son brujos, no han elegido ser o tener las dificultades que tienen, son nuestros hijos y merecen ser considerados humanos y merecen el respeto” recuerdan.

Hoy, esta organización comienza un curso de formación de tres meses para 250 docentes que trabajarán con los niños con estas necesidades especiales y continúa en su lucha y trabajo para darles acceso a una educación. “La ONG sigue solicitando apoyo para crear un centro de educación para todos los niños con educación especial, para que el Ministerio de Educación habilite aulas de educación especial en los diversos centros del gobierno, entre otros tantos servicios”. Desde la organización, los padres y madres y todo el equipo lanzan una llamada de auxilio para apoyar a estos niños.

La ONG

Autismo GE es una organización de acción social sin ánimo de lucro, promovida por familiares de personas con trastorno de espectro del autismo en Guinea Ecuatorial. Su misión es facilitar información, herramientas, estrategias, apoyos, orientación en servicios específicos y especializados para personas con este trastorno y sus familias. El fin último es que la familia sepa responder a las necesidades de la persona afectada, ayudándole así a superar sus dificultades dentro del campo educativo, familiar, laboral y social, con igualdad de oportunidades, promoviendo la reivindicación y el ejercicio efectivo de sus derechos, con el propósito de favorecer su calidad de vida y conseguir la igualdad de oportunidades.

Además de las familias y las personas con TEA, la asociación busca involucrar a toda la población en un tema en el que todavía queda mucho trabajo por hacer.

 

Salir de la versión móvil