El Aeropuerto Internacional de Malabo cuenta con un nuevo parque de bomberos

Francisco Pascual Obama Asue, primer ministro del Gobierno, presidió el acto de inauguración de esta institución.

Ayer viernes se inauguró en el Aeropuerto Internacional de Malabo, el nuevo parque de bomberos, una estación única en su estructura, equipamiento y distribución en toda la subregión. La ceremonia inaugural ha estado presidida por el primer ministro del Gobierno, Francisco Pascual Obama Asue, en nombre y representación del jefe de Estado y de Gobierno, Obiang Nguema Mbasogo. Al acto asistieron miembros del Gobierno, así como autoridades del sector de la aeronáutica, como el director general y el presidente del Consejo de Administración de la Agencia para la Seguridad de la Navegación Aérea en África y Madagascar, ASECNA.

La nueva estación de bomberos servirá para aumentar la capacidad operativa del aeropuerto y cuyas principales misiones son salvaguardar vidas humanas, garantizar la cobertura y la seguridad de las operaciones aeronáuticas, así como la extinción de incendios y el control de toda situación de riesgo o emergencia. Se trata de una obra que fue financiada en su totalidad por el Gobierno ecuatoguineano, en un plazo de ejecución de diez meses. El grupo táctico y formado, que prestará sus servicios en este nuevo parque de bomberos está totalmente integrado por personal ecuatoguineano.

En el acto inaugural celebrado ayer siguiendo el orden protocolario, Mohamed Moussa, director general de ASECNA, abrió el turno de las intervenciones en una alocución en la que expresaba sus más sinceros agradecimientos al presidente de la república, por el apoyo y las contribuciones brindadas desde 1988, año en el que Guinea Ecuatorial entró a formar parte de los Estados miembros de ASECNA. Las palabras del director general daban paso a un acto de reconocimiento a Leandro Mico Angüe, director general de ASECNA Guinea Ecuatorial, a quien la agencia ha otorgado su medalla de honor aeronáutica.

Seguidamente el ministro de Obras Públicas, Clemente Ferreiro Villarino,  proporcionó las especificaciones de la ejecución de la obra y la composición de las instalaciones; y a continuación, el ministro de Aviación Civil, Norberto-Bartolomé Monsuy, tomaba la palabra para señalar los detalles técnicos de la estación cuya finalidad primordial es cubrir las funciones de salvamento y extinción de incendios.

El último turno de intervención se reservó al representante del presidente de la república, el primer ministro del Gobierno: “El desarrollo de la aviación en nuestro país está directamente relacionado con el trabajo y la visión de Obiang Nguema Mbasogo, quien ha decidido dotar a nuestros aeropuertos de infraestructuras modelos en la subregión; siendo esta estación de bomberos única en su estructura, equipamiento y distribución en toda la subregión”.

Obama Asue subrayó el compromiso del Gobierno con el sector aeronáutico: “El mismo Gobierno se ha propuesto concebir, construir y donar al explotador de los servicios aéreos del aeropuerto, una nueva, completa y más modernas instalaciones de lucha contra incendios […] No dudamos que ASECNA, con esta infraestructura, mejorará los niveles de cumplimiento de las exigencias normativas propias de la actividad de lucha contra incendios en los aeropuertos. Le invitamos a conservarla y mantenerla con todas las capacidades operativas con las que se le entrega”.

En su intervención también se dirigió a los integrantes del cuerpo de bomberos: “Vuestro deber y responsabilidad es permanecer en condiciones normales en el aeropuerto hasta que sean requeridos para cualquier intervención. El día a día vuestro, salvo cuando hay salidas por alguna emergencia, es el de entrenaros, formaros, hacer simulacros y prepararse continuamente”.

La bendición sacerdotal del padre Roque Bicoro, seguida del corte de la cinta inaugural y de la foto de familia, ha dado paso a una visita por las instalaciones de la nueva estación de bomberos, que ha constituido el punto final de este acto inaugural.

Salir de la versión móvil