Los jueces que incurran en acciones ilegales ante la delincuencia enfrentarán acciones penales

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, David Nguema Obiang Eyang, insiste que no se puede permitir que algunos jueces lejos de trabajar de acuerdo con el ordenamiento jurídico inventen otros procedimientos.

El poder judicial vuelve estar en el punto de mira de toda la sociedad ecuatoguineana ante la oleada de delincuencia registrada en el país. Después del lanzamiento del dispositivo de seguridad emprendido por el vicepresidente de la república, Nguema Obiang Mangue, a diario el Ministerio de Seguridad entrega a la Justicia a varios detenidos para ser juzgados.

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia sigue mostrando su preocupación por esta oleada de delincuencia que se registra en los últimos momentos en la República de Guinea Ecuatorial, así como la actitud de algunos jueces y magistrados. Precisamente Nguema Obiang Eyang convocó el lunes a una reunión a los jueces, magistrados y secretarios judiciales de la región insular como ya lo hiciera en la región continental.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia lamentó que, a pesar de que el trabajo de ellos está bien regulado, no se llega a entender cómo un delincuente reincidente, atracador, violador que está cometiendo delitos de sangre se le pone en libertad con o sin fianza.

 “Lo que no se permite es que algunos jueces lejos de trabajar de acuerdo al ordenamiento jurídico, inventan otros procedimientos. Para este juez que está acordando esta libertad ¿Qué dice su conciencia?, cuestionó David Nguema Obiang Eyang.

Lo cierto es que en los últimos tres años el Consejo Superior del Poder Judicial ha estado separando del ejercicio a jueces que no cumplen con la ley orgánica del poder judicial, sin embargo, las quejas persisten. Esta vez Nguema Obiang Eyang ha anunciado sanciones para aquellos jueces que incurran en estas faltas graves, no solo separándoles de la administración de justicia, sino que también enfrentaran a acciones penales.

“A partir de ahora aquel juez o jueza que incurra en este tipo de ilegalidades se le va a exigir acciones penales. La sociedad está sufriendo un incremento de delincuencia y esto se comprueba, nadie ha dicho que se meta a la cárcel a los inocentes, lo que tampoco se puede permitir es que, teniendo los elementos de juicio, las pruebas y viendo el comportamiento de la gente y que los jueces se queden pasivos como si no está ocurriendo nada”, dijo la autoridad judicial.

Salir de la versión móvil