Seguridad complementa las medidas de su operación contra la delincuencia juvenil

Los agentes de la Policía y la Gendarmería deberán intervenir en cualquier situación de vandalismo y desacato a las autoridades.

El dispositivo de seguridad para neutralizar a los grupos vandálicos violentos y antisociales ya entró en vigor. Ayer martes 10 de mayo Nicolás Obama Nchama, ministro de estado encargado de la seguridad nacional firmó una orden ministerial aprobada para reforzar estas medidas de la operación limpieza que están a cargo de su institución.

Considerando que los agresores que fomentan la inseguridad, el pánico y el terror son adolescentes menores de 18 años y jóvenes menores de 25 años, además de las medidas que ya se habían adoptado anteriormente como la prohibición a los menores de permanecer en la calle a partir de las 22h, la prohibición de los establecimientos de vender bebidas alcohólicas a los menores, la prohibición a las farmacias de vender opiáceos y sedantes como el tramadol y diazepam entre otras medidas, seguridad añade:

Los menores de edad tienen prohibidas las entradas a los establecimientos nocturnos de ocio (discotecas, bares, etc.) y los responsables de estos establecimientos deben cuidar que en sus locales no se consuma ni se trafiquen drogas y sustancias tóxicas.

En los colegios y en las casas, lugares en los que los menores pasan la mayor parte del tiempo, tanto la directiva como los tutores deben identificar a los niños y jóvenes problemáticos y delincuentes e informárselo a los servicios policiales para que éstos hagan seguimiento.

Esta orden, que se sostiene en los artículos 23, 27 y 29 de la ley fundamental vigente, los artículos 2 y 12 de la ley actual de orden público, así como el inciso 3 del decreto 7 del 3 de diciembre de 2007 que regula los horarios de los establecimientos, obliga a los agentes del orden público de la Policía Nacional y Gendarmería proceder contra los que actúen contra lo establecido.

Salir de la versión móvil