Comienza en Malabo el juicio contra el exdelegado nacional de INSESO

Pedro Claver Mbega Ovono Ncogo y Valeriano Nguema Obama Obono están siendo procesados por un presunto delito de malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y abuso de confianza. La Fiscalía pide para ambos la pena máxima de 12 años de prisión.

Llega a la Sala de lo Penal de la Audiencia Provincial de Bioko Norte uno de los casos más sonados que se dio a conocer en el año 2021. Se trata del caso INSESO, una supuesta trama de corrupción destapada en el seno del Instituto Nacional de Seguridad Social, donde se señala a su exdelegado nacional Pedro Claver Mbega Ovono Ncogo como supuesto cabecilla.

Doce años de prisión mayor en su grado máximo, son entre otras, la pena a la que se enfrenta quien fuera director general del Instituto Nacional de Seguridad Social, Pedro Claver Mbega Ovono Ncogo, y Valeriano Nguema Obama Obono, funcionario de la institución sanitaria. A ambos se les acusa de malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y abuso de confianza.

Esta primera jornada que acoge la Sala de lo Penal de la Audiencia Provincial de Bioko Norte ha servido para que el presidente de la audiencia, Crisantos Ondo Nvo, y la mesa de magistrados escuchen los peritum de las partes.

En este caso, actúa como acusación particular la representación jurídica de los abogados del Estado quienes exigen igualmente la condena de los acusados.

Fue en el año 2021 cuando el equipo de investigación de la Gendarmería Nacional destapó la trama de corrupción en el seno del INSESO, durante el mandato de Pedro Claver Mbega Ovono Ncogo a quien se señala como cabecilla de la trama.

Tras la instrucción del sumario, los implicados ingresaron en prisión preventiva con el inicio del proceso judicial. Ahora les toca a las partes demostrar con hechos probados, la culpabilidad o no de los procesados.

Salir de la versión móvil