La Fiscalía pide inhabilitación absoluta, multas y penas de prisión para los acusados de malversación de fondos públicos del Ministerio de Información, Prensa y Radio

Todas las partes implicadas en la resolución de este caso en el periodo 2015-2020 han presentado sus primeros informes.

Ayer jueves, en la Audiencia Provincial de Bioko Norte comenzaron los trabajos para juzgar a los implicados en el delito de malversación de fondos públicos destinados para el Ministerio de Información Prensa y Radio, en el periodo de tiempo de 2015 al 2020. En principio, la Fiscalía reconoce que son 4 funcionarios implicados en el caso, aunque durante esta primera sesión se presentaron los informes de 3 de ellos: Eliseo Sima Obiang, Deogracias Micha Obiang y Moisés Endaman Moro.

En la primera sesión de ayer, tanto los abogados defensores de las víctimas como la Fiscalía presentaron los primeros informes del caso y lo que solicitan en principio cuando se esclarezca el caso.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido la inhabilitación absoluta a los implicados, multas desde los 80 a 105 millones de francos cefas y penas de prisión, de más de 6 años para cada uno de los implicados según el grado de culpabilidad.

La Abogacía del Estado, que intervino en calidad de víctima, ha sostenido que su soporte de acusación revela que todos los gastos efectuados en este periodo de tiempo se fijan en 7.294.933.277 francos cefas.

Los abogados defensores en cambio, han presentado los informes preliminares que eximen a sus defendidos de los delitos de los que se les acusa. En sus alegaciones, han justificado que los procesados actuaban bajo las órdenes de sus superiores y que en aquel periodo de tiempo, los fondos de la cuenta abierta de la institución pública no se manejaban en la sección económica del ministerio, sino que eran entregados a la sección de marketing.

Estaba previsto que hoy continúe la sesión con la fase de los interrogatorios.

Salir de la versión móvil