Carlos Daniel Ondo, el joven con discapacidad visual que desarrolla aplicativos de reconocimiento de billetes

Su objetivo es ayudar a personas con discapacidad visual como él.

Carlos Daniel Ondo Angue vive en España desde hace cerca de 3 años por razones de formación. Nos cuenta que vivió una experiencia antes de que viajara, la cual no consigue olvidar.

«Fui timado por un agente encargado de cobrar por el servicio de abastecimiento de canales. Resulta que mi madre me dejó un 15mil para efectuar la paga de canales, cuyo monto era de 10mil, el 5mil restante era para otra cosa. Pero yo le entregué al señor los 15mil completo y, él como si nada, decidió aprovechar de mi estado y se llevó todo el dinero…», nos contaba el joven, esta vez con una sonrisa, pero asegura que le dolió bastante el suceso.

El caso fue denunciado en la agencia y se pudo recuperar el 5mil, pero aquel hecho le marcaría, hasta tal punto que cuando llega a España, decide trabajar en su primer proyecto y, hacer realidad un aplicativo móvil de reconocimiento de billetes de dinero. La creación fue posible gracias a otros chicos de la República Checa y Argentina con los que crearía esta aplicación que le asegura a él y a otras personas con discapacidad visual a no volver a ser timados de esta forma. El invento fue todo un éxito, de hecho, nos ha hecho una demostración con billetes de diferentes valores y, efectivamente, hemos comprobado la certeza de este aplicativo.

El ecuatoguineano, a pesar de sus dificultades visuales, maneja el ordenador mejor que nadie, mediante otro programa de su creación que se adapta al teclado del ordenador o teléfono inteligente. «Desde jovencito, siempre he querido solventar estas dificultades y de ahí, cuando llego a España, encuentro a gente con la que poder trabajar, me dije que esta era mi gran oportunidad para desarrollar mis habilidades».

El joven cuenta que ha desarrollado alrededor de 3 aplicativos, todos con el fin de mejorar la vida del colectivo de los discapacitados. Además, de los dos primeros citados, también ha desarrollado un orientador de cámara web, una aplicación que le indica al usuario de una computadora la posición correcta para ser captado en webcam.

AhoraEG llega a la casa del joven, cuando ya estaba éste preparándose para su retorno a España, país donde se está formando. Pero para cualquier contribución, nos ha dejado su dirección: info@iataccess.org

Salir de la versión móvil