Guinea Ecuatorial celebra sus 54 años de Independencia

Con la celebración de una misa en la catedral de Malabo y una recepción posterior en el palacio del pueblo se desarrollaron los actos principales de la conmemoración del 54.º aniversario de la Independencia Nacional.

El nuncio apostólico para Camerún y Guinea Ecuatorial, Julio Murat, presidió en Malabo la misa solemne por el 54.º aniversario de la Independencia del pueblo ecuatoguineano.

«Dichosos los que escuchan la palabra de Dios y la ponen en práctica», manifestó el nuncio durante la misa, en la que estuvo secundado por el arzobispo de Malabo, monseñor Juan Nsue Edjang Maye.

Autoridades civiles y del cuerpo castrense encabezadas por Obiang Nguema Mbasogo y Constancia Mangue, religiosos y numerosos feligreses, entre otros, se concentraron en la catedral de Malabo, para dar gracias a Dios por tres motivos: siendo el primero, el acceso de Guinea Ecuatorial a la soberanía nacional, el 12 de octubre de 1968; segundo, celebrar el Día de la Hispanidad y tercero, la festividad de la virgen del Pilar, patrona de la Independencia de Guinea Ecuatorial.

En la homilía, monseñor Juan Nsue Edjang dejó claro que la liturgia invita a todos a escuchar la palabra de Dios y ponerla en práctica.

En el desarrollo de los santos oficios, se escuchó también el mensaje de felicitación que el papa Francisco dirigió a Obiang Nguema Mbasogo y a la población ecuatoguineana por la celebración del 12 de octubre, texto que posteriormente fue entregado al mandatario de la nación.

Además de rezar por los gobernantes del país y por todos los hijos de la República de Guinea Ecuatorial, los celebrantes también dirigieron plegarias al todopoderoso para que acoja en su seno las almas de los mártires de la Independencia.

La celebración eucarística de ayer miércoles constituye la segunda misa multitudinaria que acoge la catedral tras su reinauguración el 15 de agosto del corriente año 2022.

La entonación del himno nacional y la entrega al jefe de Estado y de Gobierno, Obiang Nguema Mbasogo, el título de mayor catequista por ser el financiador principal de las obras de rehabilitación de la catedral cerraron estos santos oficios.

«La independencia no es estado cualquiera; tenemos que hacer memoria del pasado haciendo un recordatorio del sufrimiento que padecieron los luchadores de la soberanía del pueblo de Guinea Ecuatorial para alcanzar un Estado libre», así se expresó el miércoles, Obiang Nguema Mbasogo durante la recepción en el Palacio del Pueblo en Malabo, desarrollada tras la misa, en presencia de la primera dama de la nación, Constancia Mangue y del vicepresidente de la República de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue.

A la cita, amenizada por artistas nacionales y del extranjero y los grupos tradicionales, acudieron como invitados especiales el presidente de la República Islamista de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani; el nuncio del papa Francisco para Camerún y Guinea Ecuatorial, Julio Murat; el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Musa Faki Mohamat; personalidades de la nación, así como embajadores y jefes de misiones diplomáticas, y responsables de organismos internacionales.

Brindis, felicitaciones mutuas y otras manifestaciones de emoción fueron la tónica dominante de esta recepción oficial en la que, Obiang Nguema Mbasogo invitó a todos a preservar la paz, la unidad y fraternidad nacional que permiten afianzar los proyectos de desarrollo nacional para el futuro.

El jefe del Estado criticó la actitud de algunos ecuatoguineanos que anteponen sus intereses personales en lugar de trabajar por la paz, la prosperidad del pueblo y el desarrollo del país, ofreciendo su contribución personal o colectiva para que Guinea Ecuatorial siga siendo nación próspera y de referencia.

Obiang Nguema Mbasogo dejó claro que la mejor contribución que los hijos de esta nación pueden hacer para el país es velar siempre por el progreso socioeconómico, y apoyar a los más débiles o desfavorecidos.

Es también un deseo expresado por el mandatario ecuatoguineano que las próximas elecciones se desarrollen con la máxima pureza, transparencia y orden.

Salir de la versión móvil