Seguridad: “Ser expatriado indocumentado no es un delito ni puede ser considerado delincuente”

El Ministerio de Seguridad advierte que cualquier persona que incurra en acciones para extorsionar a los expatriados se le tomará medidas suficientes y necesarias conforme a la ley vigente.

Mediante una nota de prensa, el Ministerio de Seguridad Nacional ha denunciado el hecho de que ciertos ciudadanos ecuatoguineanos, además, civiles, se han infiltrado pasándose como efectivos de la Policía y la Gendarmería extorsionando a los expatriados con cobros ilegales y abusivos irrumpiendo en sus casas. Advierte que «nuestra misión consiste en realizar una redada decente que excluye maltratos físicos y psicológicos».

El 13 de octubre, el Ministerio de Seguridad sancionó una orden en la que invitaba a los expatriados en situación ilegal, abandonar el país para hacer las formalidades de entrada en sus respectivos países.

«Recordamos a la opinión pública nacional que el deseo de la comunidad nacional es realizar un control ordenado evitando toda polémica y acciones violentas contra los expatriados. Ser expatriado indocumentado no es un delito ni puede ser considerado delincuente», recoge la nota de prensa emitida ayer 24 de octubre.

Pese a las manifestaciones del Ministerio de Seguridad, varios ciudadanos nacionales y expatriados también revelan que hay ciertos militares que aprovechan la redada, unos van de paisanos, otros uniformados extorsionando a los expatriados con el único fin de sacarles dinero en beneficio de sus bolsillos.

Por lo tanto, el Ministerio de Seguridad solicita la colaboración ciudadana, la de los presidentes de las comunidades locales menores, población en general, así como a los expatriados que han sido estafados durante esa redada, a que pasen al ministerio a fin de formular una denuncia para los abusadores e infiltrados que están desviando esta misión.

Seguridad advierte que cualquier persona que incurra en esa misma se le tomará medidas suficientes y necesarias conforme a la ley vigente.

Salir de la versión móvil