54 jóvenes retenidos durante la «Operación Limpieza» han sido puestos en libertad definitiva

La decisión llega después de que las investigaciones previas del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Mongomo no encontraran implicación alguna de los jóvenes en los hechos.

En un acto presidido por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Evuy Nguema Mikue, en la sala de conferencias de Angong; decenas de jóvenes recluidos en el Centro Penitenciario de Oveng han sido puestos en libertad y entregados a sus familias este jueves 23 de febrero tras la firma del auto de sobreseimiento.

La liberación de estos ciudadanos viene tras más de 8 meses recluidos en los que la comisión del poder judicial del Juzgado de Vigilancia de Mongomo, encargada de realizar los trabajos clasificatorios, llevaba a cabo las investigaciones pertinentes para conocer el grado de implicación de cada uno en los actos delictivos de la «Operación Limpieza».

El procedimiento por el que los 54 jóvenes pasaban antes de ser entregados a sus familias, consistía en acercarse a la mesa, firmar el acta de compromiso acompañado del familiar y, finalmente la comisaría distrital archivaba sus afiliaciones.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia ha tenido igualmente palabras orientativas para los tutores, a los que ha pedido más responsabilidad y recuperar el sistema tradicional africano sin dejarse llevar por el corazón; «hay que trabajar a estos niños y darles esta educación de valores y no educación de mercado y de consumo que es el problema que tenemos hoy en día».

Francisco Nguema Mikue hablándole a los tutores de los jóvenes liberados ayer de la cárcel pública de Oveng

La comisión que maneja tres listas diferentes, la de los jóvenes no implicados, la de los implicados y la de los menores ingresados en los hospitales por enfermedad, después de la primera fase que se concluyó ayer en Mongomo, se centraría en trabajar con el listado de los más de 80 hospitalizados por enfermedad.

«La segunda fase va a consistir en que, según la lista de la cárcel pública, tenemos unos más de 80 menores enfermos, también vamos a clasificarles. Creemos que deben salir, pero se quedarán los implicados en el caso gravemente», decía Francisco  Evuy Nguema Mikue.

Salir de la versión móvil