FRAUDE: De los 20 mantenimientos adjudicados, 12 son fraudulentos

Se estima que podrían haber beneficiado de más de 10 mil millones de francos.

Hace tres día el vicepresidente de la Republica, Teodoro Nguema Obiang, dio la premisa de que varios ciudadanos habían sido detenidos por falsificar la firma del Jefe de Estado, Obiang Nguema Mbasogo, los cuales se adjudicaban empresas de mantenimiento de forma fraudulenta entre ellos mismos. Se estima que podrían haberse beneficiado de más de 10 mil millones de francos.

La primeras investigaciones apuntan a Juan Mañe Ondo, Rafael Mba Abogo, Juan Nguema Ondo, Renato Mageda Grueso y Celestino Mbega Obiang, como los  cabecillas de la trama, según  la policía nacional.

Desde 2019 esta red se dedicaba supuestamente a crear y adjudicarse empresas de mantenimiento en diferentes áreas sociales, cuyo trámite se desviaba del cauce legal y administrativo del país. Por ahora son un total de seis empresas de mantenimiento de semáforos, delegaciones provinciales del gobierno, playas, rios, etc. su modus operandi era, someter los expedientes a la firma de los ministros de Hacienda y Economía para su autorización de pago, tras la consecución del documento de la supuesta autorización del Jefe de Estado.

En la red cada uno tenía su cometido, Rafael Mba Abogo era el responsable de preparar los proyectos, y Celestino Mbaga Obiang su administrador, Renato Mageda prepara las autorizaciones con la firma del presidente de la República, Mientras Juan Mañe Ondo, quien trabajaba en la sección de análisis de contratos en el ministerio de Hacienda, sometía los expedientes a las firmas de los ministros para la autorización de los pagos.

«Elaboré el proyecto con planos de situación, hice el estudio del lugar, pedí un favor a mi hermano Juan Mañe para que pueda escalar el proyecto más allá para obtener las firmas posibles, entre estas firmas está la del ministro y la del Jefe de Estado», aclara Rafael Mba Abogo.

«Reconozco las empresas que yo tenía: KUWAI y la empresa INFAMIA, yo he sido llevado por un compañero que se encargaba de las falsas autorizaciones», reconoce Juan Mañe.

La comisión de investigación considera negligente la actitud de los miembros de gobierno, al firmar y no poder detectar las irregularidades en los expedientes durante tanto tiempo. Durante dos semanas de Investigación,  De los 20 mantenimientos que se han adjudicado,  12 son fraudulentas. La investigación sigue en curso y no se descarta la implicación de más gente.

Salir de la versión móvil