Desafío para el poder judicial: disminuir los presos en las cárceles públicas

La comisión integrada por los ministerios de Justicia, Seguridad, Corte y Fiscalía General trabajarán en la búsqueda de estrategias apropiadas que ayuden a desmasificar las cárceles públicas de Malabo y Bata.

El Consejo Superior del Poder Judicial se ha vuelto a sentarse este lunes en el Palacio de Justicia de Malabo II, con el objetivo de trazar una única hoja de ruta para descongestionar las cárceles públicas. En este encuentro han asistido los presidentes de audiencias, fiscales y jueces de instrucción y vigilancia penitenciaria.

La primera tarea que se llevará a cabo será la evaluación del estado actual de la población reclusa que se ha visto incrementada en los últimos momentos, con el fin de intentar reducir el número de presos en las diferentes cárceles del país, de acuerdo al mandato del presidente de la república, en tanto que presidente de este consejo judicial.

Los funcionarios buscarán estrategias y metodologías de los trabajos; facilitar el trabajo con el fin de hacer una selección minuciosa de los presos en situación preventiva, los que ya tienen cumplidas sus condenas y continúan privados de libertad, los presos por orden y los detenidos por corrupción, a los que se debe mirar la situación procesal.

Se ha planteado una serie de dificultades técnicas y de logística, las cuales, según los jueces, podrían ralentizar los trabajos de clasificación de presos. A lo que Francisco Evuy Nguema, presidente de la Corte, ha recomendado tomar cuantas disposiciones para cubrir las necesidades.

Salir de la versión móvil