¿Podríamos poner fecha de fin a la constante acumulación de basura en las calles de Malabo?

La primera ministra del Gobierno ha realizado una visita a la base del Servicio de Limpieza y Recogida de Residuos Urbanos en Timbabé.

“Así nos toca vivir últimamente, el olor ya se desprende por todas partes”

La situación de la acumulación de basura en las calles de Malabo ya da para varias ediciones de libro. Desde hace varios meses, el olor y las moscas se apoderan día y noche de las calles de la ciudad de Malabo, sus aceras y esquinas convirtiendo éstas en verdaderos tiraderos de basura, aunque hace dos meses que Federico Ngui, director general del Servicio de Limpieza y Recogida de Residuos, insistía en que a pesar de la problemática generada en la población a raíz de la constante acumulación de basura en las calles de Malabo, las dificultades y el esfuerzo, Malabo sigue siendo una ciudad limpia.

Varios estudios han demostrado que el impacto climático de nuestra basura es cada vez más difícil de ignorar. El sector de los residuos es uno de los tres principales sectores emisores de metano –después de la agricultura y el petróleo y el gas– y es responsable de alrededor del 20% de las emisiones de metano provocadas por el hombre en todo el mundo.

Ante las constantes búsquedas de respuesta por parte de la población y los medios de comunicación, María Coloma Edjang Mbengono aclaró que la responsabilidad de la recogida de basura recaía en el Ministerio del Interior que creó a su vez el Departamento de Servicios de Limpieza y Recogida de Basura.

Con la llegada de Andrés Bololo Ekobo, nuevo alcalde de Malabo desde el 27 de octubre, el ayuntamiento vuelve a extender una mano al Ministerio del Interior para combatir la problemática de la basura en la capital del país.

Este pasado lunes, la primera ministra del Gobierno encargada de la Coordinación Administrativa se ha trasladado a la base del Servicio de Limpieza y Recogida de Residuos Urbanos ubicada en Timbabé para además mostrar la creciente preocupación por los focos de basura que se acumulan en las calles y barrios de la antigua Santa Isabel, conocer de primera mano los problemas por los que atraviesa este servicio, las razones del retraso de este que llevan al incremento de quejas de parte de la población

Como medidas para comenzar a cortar de raíz este problema se han abordado cuestiones urgentes como sensibilización, motivación a la población para otro colaborar en la mejora de la salud de la ciudad. Mientras tanto habrá que esperar a ver cuáles serán las medidas y las soluciones que se  introducen para paliar esta situación que es cada vez más preocupante.

Salir de la versión móvil