CORRUPCIÓN: ¿Cuál es el siguiente paso y qué pasará con los implicados?

La voluntad del Gobierno es promover políticas de buena gobernanza y la trasparencia, la cual se expresa tras la aprobación de la Ley Anti Corrupción en Mayo de 2021.

Como si se tratara del nuevo episodio, las tramas de corrupción están siendo reveladas con más intensidad en Guinea Ecuatorial, y tienen las miradas puestas en las fibras del poder. Después del estallido caso de la compañía aérea nacional, Ceiba Intercontinental, con la venta del ATR-72-500, además de otros casos en la misma empresa. Y en los últimos días, la Brigada Judicial de la Gendarmería investiga otro bochornoso caso sobre la falsificación de la firma del Jefe de Estado, Obiang Nguema Mbasogo, donde los implicados se habrían beneficiado con algo más de 11 mil millones de Xfa.

«El Caso Ceiba, por ejemplo, no sabia quiénes habían detrás. Ni si quiera sabía que vendieron un avión. Pero las investigaciones encontraron a gente que no me imaginaba. Ceiba ha pasado de ser la mejor compañía de África Central a estar en ruina. Los responsables deben responder», expresó Nguema Obiang Mangue en su cuenta de Twitter.

La Policía Nacional en sus investigaciones ha descubierto a nuevos presuntos involucrados, entre ellos están miembros y ex miembros de Gobierno como, Rufino Ndong Esono Nchama, actual ministro de Cultura, Turismo y Promoción Artesanal y Valentín Ela Maye, Ex ministro de Hacienda, Economía y Planificación, quiénes autorizaron un contrato fraudulento de mantenimiento de obras del Estado a cambio de percibir 5 millones cada final del mes por cada uno.

Sobre este caso, la Primera Ministra, Manuela Roka Botey levantó la inmunidad del Ministro de Cultura, tras la solicitud de la Policía Nacional para ser oído en declaración, y durante el interrogatorio, fuentes policiales aseguraron que el miembro de Gobierno admitió haber estado recibiendo 5 millones por mes de manos del cabecilla y dueño la empresa Kuwait, Juan MAÑE Ondo. Añaden que el ministro alegó que su participación millonaria fue un obsequio del joven empresario como signo de agradecimiento, pero que resultó siendo algo habitual figurante en la nómina.

Después de todo lo descubierto y lo que viene por destapar, la pregunta del ciudadano ecuatoguineano es, ¿Cuál es el siguiente paso? ¿Qué pasará con todos los implicados en las tramas de corrupción?

Recordamos que, el 10 de mayo de 2021, el Presidente de la Republica firmó la Ley Numero 1 de fecha 10 de mayo de 2021, sobre la Prevención y Lucha contra la Corrupción en la República de Guinea Ecuatorial, la cual tiene como objetivo, Establecer las normas de conducta que deben asumir las personas sujetas a la misma para los fines de salvaguardar el patrimonio público, garantizar el manejo adecuado y transparente de los recursos públicos y la moral administrativa…etc.

Según el CAPÍTULO IV de la Ley anticorrupción, del régimen de obsequios, en su artículo 20, sobre la Prohibición de obsequios, recoge que; “Quienes ejerzan función pública no pueden recibir obsequios, donaciones, cesiones gratuitas de bienes o servicios, o cualquier otro tipo de beneficio indebido, con motivo o en ocasión del desempeño de sus funciones, salvo por razones de cortesía o costumbre diplomática en tanto no provengan de las fuentes prohibidas que se indican en el artículo siguiente. La Autoridad de Aplicación reglamentará la creación de un registro para este fin y en qué casos y cómo deberán ser incorporados al patrimonio del Estado”.

Según, el articulo 44 en el Capítulo II de esta Ley: “toda persona que comete el enriquecimiento ilícito será castigada con la pena de prisión de seis meses y un día a seis años, además de la multa del triple del valor del soborno o ventaja indebida en el delito correspondiente, decomiso del producto del delito de conformidad con el artículo sobre congelación, incautación y decomiso de la presente Ley”.

Por ahora está por verse el nivel de cumplimiento de la Ley Anti Corrupción votada por los parlamentos y firmada por el Jefe de Estado, y repartir la justicia de forma igualitaria, para consolidar las políticas de desarrollo y transparencia en el país.

Salir de la versión móvil