Prisión preventiva para los implicados en la falsificación de la firma del jefe de Estado

Celestino Mbaga Obiang ha sido absuelto por falta de pruebas en su contra.

Tras un mes de investigación, la Policía Nacional ha descubierto que los detenidos Juan Mañe Ondo, Rafael Mba Abogo, Juan Nguema Ondo, Renato Majeda Grueso, ahora en España, habrían cobrado más de 11mil millones al Estado de manera fraudulenta.

Cumpliendo con la ley, la comisión investigadora ha trasladado a los implicados del trama a disposición judicial. Se trata en este sentido de Rufino Ndong Esono Nchama y Valentín Ela Maye, quienes cobraron comisiones por su silencio.

«EL SEÑOR ADMINISTRADOR DE LA CÁRCEL PÚBLICA HACE SABER:

Que en este Juzgado a mi cargo se instruye previas, por presunto delito de FALSIFICACIÓN DE LA FIRMA DEL JEFE DE ESTADO seguido contra los señores: D. JUAN MAÑE ONDO NCHAMA, D RAFAEL MBA ABOGO, D. JUAN NGUEMA ONDO NCHAMA, D. VALENTÍN ELA MEYE y D. RUFINO NDONG ESONO; en el que se ha dictado auto con esta fecha elevando a PRISIÓN PREVENTIVA comunicada e incondicional, la detención de los aludidos», recoge el sumario Nº 069/2023, del juzgado de Instrucción Numero III de Malabo, firmado por la magistrada jueza.

Las empresas estaban divididas en dos categorías: unas eran ficticias y su único cometido era cobrar de las arcas del Estado, mientras que otras trabajaban en sitios aparentes para justificar los cobros.

Durante las investigaciones de la Policía Nacional, el informe acusatorio hablaba de 5 implicados directos, sin embargo, Celestino Mbaga Obiang ha sido absuelto por falta de pruebas en su contra, y ha agradecido la imparcialidad de la comisión investigadora.

Con la puesta a disposición judicial de los implicados, la Policía Nacional culmina con su fase de investigación y recopilación de datos sobre la suplantación de la identidad administrativa del presidente de la República.

Salir de la versión móvil