Naciones Unidas avisa que para 2050 podría haber más plásticos que peces en los océanos

Ha sido el mensaje lanzado por la ONU en el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio cada año, y su objetivo es concientizar y celebrar la acción medioambiental.

Este año marca el 50 aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente, día establecido por primera vez por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972. Este día internacional ha llegado a convertirse en una de las plataformas mundiales en favor de las causas ambientales. El tema de este Día Internacional del Medio Ambiente, 5 de junio 2023 es “la contaminación por plásticos”, tal como lo ha anunciado el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Más de 400 millones de toneladas de plástico se producen en el mundo cada año, de los cuales la mitad se conciben para una vida útil de un solo uso. Se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares.

Los productos plásticos de un solo uso que resultan desechados o quemados no solamente perjudican a la salud humana y la biodiversidad, sino que igualmente contaminan todo tipo de ecosistemas, desde los picos de montaña hasta el lecho marino.

Para resolver esta crisis, es necesario que los gobiernos, el sector privado y demás partes interesadas amplifiquen e implementen medidas eficaces dirigidas. Por tal motivo, resulta primordial que el Día Mundial del Medio Ambiente movilice medidas ambientales transformadoras en todos los rincones del mundo.

El anuncio de este 5 de junio 2023 se suma a lo establecido por la resolución adoptada en 2022, en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que solicita elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos.

El secretario general de la ONU, António Guterres, en su discurso, ha hecho un llamamiento a los gobiernos y empresas a trabajar duro y que juntos se puede lograr un futuro limpio.

«Debemos trabajar de forma mancomunada, gobiernos, empresas y consumidores por igual, para acabar con nuestra adicción a los plásticos y construir una economía verdaderamente circular. Juntos, forjemos un futuro más limpio, saludable y sostenible para todos».

Salir de la versión móvil