Inaugurado el puente Sendje que conecta por vía terrestre los distritos de Bata, Mbini y Kogo

Se trata del nuevo puente sobre el rio Wele que enlaza por tierra a los consejos de poblados de Sendje Primero y Sendje Segundo, localizados en el Distrito Urbano de Mitom, de la Jurisdicción administrativa de Mbini.

El Puente de Sendje, construido en época colonial, ha sido totalmente reconstruido y facilitará la comunicación a todos los habitantes de la zona. La ceremonia de inauguración de la nueva infraestructura ha sido presidida por el Presidente de la República, Obiang Nguema Mbasogo, el viernes 13 de octubre, con ocasión del 55 aniversario de la Independencia Nacional.

De esta manera, se ha hecho entrega de esta obra valorada en más de nueve mil millones de francos cefa. Se trata del nuevo puente sobre el rio Wele que enlaza por tierra a los consejos de poblados de Sendje Primero y Sendje Segundo, localizados en el Distrito Urbano de Mitom, de la Jurisdicción administrativa de Mbini.

El Alcalde del Distrito Urbano de Mitom, Pedro Obiang Avomo, dio la bienvenida a los huéspedes señalando la importancia del puente rehabilitado por el Gobierno, que permitirá que el tránsito en la zona se reactive y sus pobladores puedan desplazarse con facilidad hacia Bata, Mbini, Kogo, Evinayong o Acurenam.

El Director de SOGEA SATOM, -firma francesa encargada del proyecto- Vincent Grandeau, valoró la confianza del Gobierno hacia dicha empresa, manifestando la disponibilidad de la misma de seguir formando parte en el desarrollo de la República de Guinea Ecuatorial. Tras su discurso, entregó a Obiang Nguema Mbasogo un cuadro en el que se ilustra el nuevo puente construido.

Obiang Nguema Mbasogo, agradeció la concurrencia masiva de la población y la confianza que los habitantes de la zona depositaron al Partido Democrático de Guinea Ecuatorial durante las pasadas elecciones generales.
El Presidente de la República invitó a los reunidos al buen cuidado del puente, y siempre, al mantenimiento de la paz como elemento que permite impulsar el desarrollo de la Nación: “El Puente es para el bien de los habitantes de Bata y los de Mbini, dos distritos que, en el pasado, estaban incomunicados. En la parte de Bolondo, se cruzaba el río mediante pequeñas embarcaciones y cayucos mientras que en Sendje, se construyó un puente en la época colonial que no reunía las condiciones técnicas”, dijo Obiang Nguema Mbasogo.

A modo de recomendación, Obiang ha invitado al pueblo de ecuatoguineano a la solidaridad y a preservar la paz y la estabilidad sociopolítico para la continuidad de los programas de desarrollo.
En medio de aplausos y ovaciones, la población congregada procedente de Mbini, Cogo y parte de Bata expresó a viva voz, su agradecimiento al Presidente de la República, no solo por esta reciente obra, sino también por la construcción y rehabilitación de importantes infraestructuras en todo el territorio Nacional.

Un puente histórico

Señalar que el Puente sobre el río Wele, fue construido por primera vez en la época colonial, entre los años 1953 y 1957, para eliminar el aislamiento de los habitantes de la zona y con el fin de conectar por vía terrestre los distritos de Bata, Mbini y Kogo. En su ejecución, varios ecuatoguineanos perdieron sus vidas, debido a la precariedad de los mecanismos de seguridad para los empleados de la época.

Tras un primer derrumbamiento en el año 1988, el Gobierno de la Nación mandató a la empresa Constructora Buetas Urkola para su rehabilitación.

En el año 2021 y debido al potente caudal hidrológico del río, sumado al intenso tráfico en esta ruta de camiones madereros de gran tonelaje, así como la falta de mantenimiento periódico del mismo, el puente volvió a derrumbarse.

El nuevo puente sobre el río Wele es una construcción mixta de acero y hormigón, con una altura de más de 10 m, 120 m de longitud, 12 m de ancho, 8 m de calzada, con dos aceras de dos metros cada una.
Esta nueva infraestructura se ha proyectado para su máximo rendimiento, con la más moderna tecnología, para evitar nuevos derrumbes futuros.

El Consejo de Poblado de Sendje, localizado a unos 40 kilómetros de la ciudad de Bata, limita con los poblados de Abía y Binguru, pertenecientes al Distrito de Mbini.

Salir de la versión móvil