CNEDOGE pierde autoridad para la expedición de pasaportes y se paraliza el proceso de extensión de este documento en el país

Se investiga una supuesta red ilícita de venta de pasaportes de Guinea Ecuatorial a extranjeros. Y para apresar a todos los integrantes de esta banda, Seguridad Nacional tiene 24 horas para encontrar a los que participaron en el proceso de producción de los cientos de pasaportes emitidos hasta ahora.

El vicepresidente de la República, Nguema Obiang Mangue, muestra su preocupación por una supuesta red ilícita de emisión de pasaportes nacionales, situación que crea un impacto negativo que supone el acto inconstitucional que este grupo está cometiendo con el pasaporte ecuatoguineano.

En los casos concretos, Nguema Obiang Mangue ha informado que hay extranjeros que viajan a Estados Unidos con pasaporte ecuatoguineano, haciendo escala en Brasil donde solicitan el visado para México y de allí pasan por la frontera para entrar en EE.UU. Una vez llegado a las tierras estadounidenses piden asilo político, manchando el nombre y la imagen de Guinea Ecuatorial.

Según la información que se maneja a día de hoy, la red está compuesta por varias nacionalidades, incluidos ecuatoguineanos; sin embargo, la mayoría de los beneficiarios son cameruneses que viven en las ciudades de Dallas y Houston.

El encargado de Defensa y Seguridad ha recordado en el encuentro que ya ha habido otros casos de tráfico y ventas ilícitas de documentación oficial de Guinea Ecuatorial a extranjeros. La preocupación del vicepresidente es que estas personas no sólo estén usando los pasaportes ecuatoguineanos de forma ilícita sino que, además de incurrir en un delito, manchan la imagen del país por sus propios intereses.

En este sentido, por la urgente necesidad de apresar a todos los integrantes de esta banda, Nguema Obiang ha dado un plazo de 24 horas a Seguridad Nacional para encontrar a los que participaron en el proceso de producción de los cientos de pasaportes emitidos hasta ahora, indicando que todos los que estén implicados serán arrestados y puestos a disposición judicial con efecto inmediato.

Y como medida cautelar, el vicepresidente ha sido severo en sacar la responsabilidad de expedición de este documento a CNEDOGE, devolviéndola a Seguridad Nacional. De momento, queda paralizado el proceso de extensión de este documento en el país.

Salir de la versión móvil