Doctor Irvin Simbarashe: «Los vehículos oficiales del hospital La Paz tienen una exoneración del Estado»

El Director General del Centro Médico "La Paz" de Malabo ha concedido una entrevista a AhoraEG para esclarecer su incidente con el Secretario de Estado de Obras Públicas en uno de los peajes de la capital.

Este medio se ha puesto en contacto con el Director General del Centro Médico La Paz de Sipopo, Dr. Irvin Simbarashe para conocer más sobre el vídeo que saltó a la luz el pasado sábado, 9 de marzo de 2024  donde se le ve negándose supuestamente a pagar el peaje. Según ha explicado, el incidente del Peaje de Sipopo en el que se le vio intercambiando palabras con el Secretario de Estado de Obras Públicas ocurrió el pasado 7 de marzo sobre las 7:00 horas de la tarde.

En este día, según el doctor Irvin Simbarashe en el peaje de Sipopo negaron el pase a todos los coches oficiales del hospital La Paz. “Me llama la atención, cuando me llama el logístico avisándome que los trabajadores iban a llegar tarde. Tenemos una ley…, si un trabajador llega tarde se le descuenta parte de su salario. Entonces, para evitar esto llamé. Antes sabíamos que era Mariola Obiang la jefa de administración de peajes, pero ahora con muchos cambios no sabíamos a quién dirigirnos. Entonces, llamamos a un miembro del Gobierno quien nos ayudó y liberaron nuestros coches”.

Tras este incidente, explica el doctor que se puso en contacto con el logístico del hospital para pedirle que fuera a preguntar a los responsables de los peajes del porqué se estaba negando el pase a los coches del hospital. “Este mismo día viajo a Bata, por el aniversario del 7-M y regreso como a las 6:00 horas de la tarde. Un oficial del Gobierno me manda llamar para atenderlo. Me faltaba un instrumento y voy rápido al hospital y cojo el aparato. De regreso, tenía las luces de emergencia puestas, al llegar a la barrera no me dejan pasar. Le pregunto al muchacho ¿Qué ha pasado? Y me dice que tienen instrucciones de no dejarme pasar. Esto me pareció raro, porque siempre me dejan pasar. Solo fue una vez cuando me negaron el paso y eso fue porque era un nuevo empleado y después alguien les informó que los coches de La Paz tenían una exoneración”. Expone el Director de La Paz.

Continuado con su explicación,  Irvin Simbarashe declara que el año pasado, debido a la demora del documento de exoneración procedente de la Presidencia del Gobierno, el Centro Médico decidió pagar los peajes para un año mientras esperaban el documento. “Cuando llega la exoneración nosotros ya habíamos pagado  para un año. El problema viene cuando los del peaje nos exigen pagar en cash y nosotros no podemos hacerlo. Decidimos ir directamente a la Tesorería y hacer el ingreso. Ahí nos entregaron el recibo de ingreso. Regresamos a ellos con este documento de la Tesorería, para que nos dieran las pegatinas, cosa que se negaron a hacer. Dijimos que bueno, no pasa nada nos da igual ya que tenemos la exoneración. Pero, lo que yo exigía a nuestro logístico era que en caso de una auditoría, que tuviéramos nuestros pagos hechos y confirmados en la Tesorería”.

Al Secretario de Estado de Obras Públicas le informan que no podía pasar en el peaje por instrucciones de la superioridad, por lo que según el Director de La Paz, pidió hablar con el supervisor y le llevaron hasta donde estaba el Secretario de Estado de Obras Públicas. «Me identifico y le digo que soy médico y director de La Paz. Tengo una urgencia médica y es un coche oficial del Gobierno, normalmente no pagamos el peaje. El señor me dice: a mí no me importa quien seas, lo que me importa es que usted pague. Me dice: regresa a la cola y pague el peaje. Le vuelvo a explicar que normalmente nosotros no pagamos, tenemos la exoneración del Estado y como en la mañana de este día tuvimos el mismo problema, y llevaba una foto del documento en mi teléfono e intento mostrárselo y el señor rotundamente me dice que no. Lo que le interesa es que haya una pegatina o que yo pague el peaje». Continúa explicando.

«En este momento me molesto y regreso. Le he explicado que ya hemos pagado y le vuelvo a repetir que tengo una urgencia médica que para mí  era lo más importante, lo demás no me importa. Regreso al coche, es cuando él le dice a uno de los trabajadores que grabe un vídeo y es cuando se ve el coche bajando y yo me acerco a la barrera y él corre para ponerse delante del coche. Yo bajo del coche y le vuelvo a repetir lo de la urgencia y se dirige a mí llamándome con un nombre que pocos conocen, me dice no me importa quién eres. Son poca gente que me conoce con este nombre. El que me llama de esa manera es porque me conoce. Yo le digo, entonces si me conoces sabes en qué ando y se pone a gritarme mientras estaban grabando. Intento llamar al mismo oficial de la mañana, pero la red no pasaba. Me puse un poco y choqué contra la barrera y me fui”. Añade.

Tras atender a su paciente, el doctor regresó al peaje de Sipopo para intentar conversar con los empleados y ellos reconocieron no entender el porqué de la actuación del Secretario de Estado. El doctor Irvin ha mostrado su indignación al decir que no entiende por qué el Secretario de Estado esperó a que pasaran 2 días, para lanzar el vídeo por las redes sociales.

Después de lo sucedido, el Director del Centro Médico La Paz de Sipopo reconoce que el Secretario de Estado de Obras Públicas se puso en contacto con él para disculparse, aunque para él las disculpas no van a reparar el daño causado hacia su persona.

A raíz de este hecho, AhoraEG ha revisado la LEY número 10/2.017 de fecha 20 de noviembre, por la que se Revisa y Actualiza la Ley Nº 2/2.007, de fecha 16 de Mayo, por la que se establecen nuevas Tasas Fiscales y se Definen las Exacciones Parafiscales en la República de Guinea Ecuatorial, la cual en su sección décima relativa a la exención de pagos (artículo 10, numeral 11) dice «los residentes y funcionarios que tienen sus lugares de trabajos o domicilios habituales a diez kilómetros después de un peaje, estarán exentos del pago de dicho peaje, previa acreditación por la Comunidad o del Ministerio o Departamento afectado».

Salir de la versión móvil