Las empresas mayoristas deben 171.522 millones al Estado por irregularidades en la declaración de sus operaciones

Esta información se ha conocido durante la sesión de trabajo que ha mantenido el Vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obiang con los responsables de Hacienda y las firmas mayoristas que operan en el país.

Podría registrarse una mayor inflación en el país, si las empresas no declaran la mercancía conforme a la nueva normativa del BEAC. Esta información se ha revelado en la sesión de trabajo que el Vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obiang ha mantenido ayer viernes, 05 de abril con los responsables de las empresas Martínez Hermanos, Pegasos, EGTC, GUINACO y AJM.

Según informa el departamento de Hacienda, esta situación se ha dado a conocer a través de una carta emitida por las 5 empresas convocadas, en la que alertaban que a partir del pasado lunes, 01 de abril el BEAC dispondría de un dispositivo que obliga a las empresas declarar todas las mercancías según el importe de trasferencia. Y como consecuencia de no poder hacer frente a este acto administrativo, prevén una subida de precios en los mercados por falta de productos en el país.

En este contexto, Nguema Obiang Mangue se ha interesado por si se ha realizado algún trabajo que valore esta situación. Al respecto, el ministro de Hacienda, Fortunato-Ofa Mbo Nchama ha explicado que se ha reunido con los empresarios para analizar las transferencias de 2023, y este trabajo ha arrojado que de los 178.670 millones de Francos CFA de transferencias, las declaraciones  solo fueron de 7.147 millones, lo que implica una diferencia de más de 171.522 millones, lo que representa el 4% de las importaciones realizadas.

Fortunato Ofa Mbo también ha informado al Encargado de Defensa y Seguridad del Estado, que se ha comunicado con el BEAC, para conocer cómo arreglar la situación y evitar que se bloqueen las transferencias al exterior. La institución financiera ha informado que por la naturaleza de los movimientos económicos en el país, sospechan de blanqueo de capital a través de transferencias al exterior, porque los empresarios no justifican sus compras al exterior con las facturas de los montos de salida.

Dada la situación actual, el Vicepresidente ha subrayado que la omisión o manipulación de la declaración de importación de bienes en el país, es una infracción grave a nivel fiscal. Por ello, ha indicado que si estas empresas quieren seguir trabajando en Guinea Ecuatorial, deben ser transparentes, sobre todo, entendiendo que hasta la fecha tienen la exclusividad del mercado, pero eso no quiere decir que no deban cumplir sus obligaciones fiscales.

Por su lado, los empresarios han reconocido que declaran un importe inferior al llegar la mercancía, y en este sentido, el Vicepresidente del Consejo de Ministros ha aseverado que el país ha cambiado bastante en términos de mejora de climas de negocios y transparencia tributaria, por ello, ha dicho, si no tienen la voluntad de enmendar el daño causado al país, el Estado tiene la facultad de cancelar todo vínculo contractual con ellos.

Por último, Nguema Obiang ha instruido a Hacienda volver a reunirse con las firmas, para que se concrete un calendario de pago de la deuda tributaria, ya que el Estado se sostiene por impuestos.

Salir de la versión móvil