El 4 de junio de 2024, el Presidente de la República, Jefe de Estado y de Gobierno, Obiang Nguema Mbasogo, firmó un Decreto presidencial en el que concedía indultos a más de 400 personas que estaban cumpliendo condena en las instituciones penitenciarias del país. En la disposición leída en la televisión pública, Obiang Nguema Mbasogo perdonó los delitos a un total de 476 presos, señalando como beneficiarios a dos tipos de prisioneros: por un lado, aquellos que ya habían cumplido gran parte de su condena; y por otro, aquellos que conviven con fuertes y constantes dolores o que padecen enfermedades difícilmente reversibles.
El acto de puesta en libertad de estos presos se ha desarrollado en la sala del ministerio del Interior, bajo la coordinación de la Dirección General de Justicia, donde varios de los agraciados que se encontraban privados de libertad en la cárcel pública de Malabo, han sido liberados. Cada uno de los beneficiarios ha firmado una declaración jurada, mostrando su arrepentimiento por los delitos cometidos y prometiendo no reincidir en actividades ilícitas, además de agradecer al Jefe de Estado, Obiang Nguema Mbasogo, por su indulgencia.
En caso de que alguno de los indultados incurra nuevamente en actos delictivos dentro de los próximos tres años, la medida de gracia quedará sin efecto. Por otro lado, los agraciados deberán hacer frente a la responsabilidad civil derivada de los respectivos delitos que hasta ahora habían sido objeto de su condena, asumiendo, asimismo, las costas procesales correspondientes.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp
