Sanidad y PNUD trabajan estrechamente para concienciar a los jóvenes sobre la prevención del VIH/SIDA en Guinea Ecuatorial

Los nuevos datos reflejan que al menos 72.257 personas viven con el virus en el país, de las cuales solo 32.933 están bajo tratamiento. Además, Guinea Ecuatorial tiene la cifra de prevalencia más elevada de la subregión, situada en 6.2%.

El Ministerio de Sanidad y el PNUD han organizado una sesión informativa orientada a fortalecer la conciencia de la juventud ecuatoguineana acerca de la prevención de la infección por el virus VIH/SIDA, luego de que los recientes datos reflejasen un gran aumento de prevalencia que sitúa a Guinea Ecuatorial como el país con la población más afectada en la zona CEMAC.

El contexto epidémico de la enfermedad es crítico en la República de Guinea Ecuatorial, lo que supone uno de los mayores desafíos de salud pública que preocupa a la administración central. Datos recientes reflejan que en el país viven más de 70.000 personas con el VIH/SIDA, lo que lo sitúa con el porcentaje de seroprevalencia más alto de la subregión (6.2%), por encima de Camerún (3%), Gabón (3%), Chad (1.2%), República Centroafricana (4%) y Congo Brazzaville (3%).

En términos de estimaciones del virus en la población a nivel general, se comprueba que un total de 72.257 ecuatoguineanos son seropositivos, donde cada año se infectan alrededor de 4,381 ciudadanos. Del total de contagiados, solo 32.933 están bajo tratamiento.


La charla organizada ayer miércoles, 3 de diciembre, por los expertos del ministerio de Sanidad y del PNUD, no ha sido más que la continuación del programa de lucha que tiene establecido el Ejecutivo para frenar la propagación del virus entre la juventud, quienes son considerados el grupo más afectado.

Los expertos han proporcionado diversas recomendaciones a los jóvenes que asistieron a la actividad, tales como seguir informándose acerca de la enfermedad, sus modos de transmisión y prevención, además de aconsejar sobre el uso obligatorio del preservativo en todas las relaciones sexuales cuando no se conoce el estado de salud de la otra persona. Realizarse pruebas de VIH regularmente, al menos tres veces al año y buscar tratamiento si son diagnosticados positivos.

Como bien reza el lema escogido este año por el ministerio de Sanidad: «ser portador de VIH no es una sentencia de muerte». Un tratamiento adecuado permite a la persona llevar una vida saludable y reduce la posibilidad de que pueda transmitir la enfermedad a otros.

Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp

Salir de la versión móvil