Segunda jornada de audiencia previa del supuesto caso de explotación sexual a menores en grupos de WhatsApp 

El Juzgado de Instrucción Número 2 de Malabo ha continuado este lunes, 16 de febrero con la audiencia previa del procedimiento del caso de presunta red de explotación sexual de menores.

En esta segunda jornada, ha sido el turno de los presuntos usuarios de los servicios gestionados a través de grupos de mensajería, todos ellos investigados por su supuesta implicación directa en los hechos. La sesión ha estado centrada en la toma de declaración de cinco hombres señalados como presuntos consumidores, de los supuestos servicios gestionados desde grupos de WhatsApp, cuyas versiones han girado en torno al conocimiento previo o no de la edad real de una de las menores afectadas y a la naturaleza de los contactos mantenidos. Cabe recordar que el atestado de la gendarmería, recoge tres delitos: explotación sexual, violación y pornografía infantil.

Comparecencia de José Antonio Edjang Ondo Andeme 

Este señor de 50 años, es investigado de presunta violación. En su declaración, niega haber mantenido contacto físico alguno con una menor de edad, asegurando que la comunicación se limitó en conversaciones a través de WhatsApp y que, cuando acordó un encuentro en su oficina compartida, se percató de que se trataba de una menor, motivo por el cual, según ha afirmado decidió poner fin a la cita y facilitarle dinero de taxi para que se marchara.

El implicado niega formar parte de grupos de vinculados a estas prácticas. No obstante, la jueza le ha preguntado por la presencia en su teléfono móvil de imágenes de carácter íntimo correspondientes a una menor, extremo que forma parte de las diligencias.

Comparecencia de Félix Obama Obama 

A continuación ha declarado Félix Obama Obama, de 24 años, igualmente investigado por un presunto delito de la misma naturaleza. Rechaza la acusación, aunque reconoce haber mantenido una relación sentimental con una joven que, según él, le manifestó tener 19 años.

Obama Obama ha asegurado que solo tras su detención tuvo conocimiento de que se trataba de una menor y que, en ese momento, la relación ya había finalizado. Ha indicado que conoció a la joven a través de un canal de WhatsApp denominado “Agencia de Parejas”, donde se interesó por ella tras una presentación sin imagen. Señaló que no cuestionó la edad facilitada y que la relación se prolongó durante aproximadamente dos meses.

Comparecencia de Ireneo Nguema Mosuy Mangue 

El tercero en prestar declaración ha sido Ireneo Nguema Mosuy Mangue de 32 años, también investigado por presunta violación relacionado con el caso. Manifiesta que conoció a la menor en el ámbito académico, como alumna, y que el contacto surgió a raíz de un trabajo escolar.

Asegura que le preguntó su edad y que ella le indicó tener 16 años, manteniendo sólo contactos por chat. Niega haber mantenido contacto físico alguno con la menor y ha afirmado al juzgado de no pertenecer a ningún grupo de la naturaleza sexual.

Comparecencia de Calixto Esono Edjang 

El joven de 35 años, quien reconoció pertenecer al grupo de WhatsApp denominado “A Mano”. Ha explicado que a través de ese canal inició una conversación con la joven, asegurando que inicialmente buscaba una relación personal. Según su versión, la joven le indicó que solo ofrecía compañía y que tenía 19 años. Ha Afirmado que acudió a su domicilio, donde mantuvieron un encuentro, y que intentaron verse nuevamente semanas después sin éxito.

Comparecencia de Marcelo Micha 

El último en declarar ha sido Marcelo Micha, de 40 años, quien ha relatado que conoció a la menor en un restaurante del barrio donde ambos coincidían, ella como residente de la zona y él como trabajador. Tras intercambiar contactos, comenzaron a comunicarse por WhatsApp.

Sostiene que la joven también le manifestó tener 19 años. Reconoció un único encuentro sexual en una residencia y asegura que puso fin a la relación posteriormente, alegando un comportamiento insistente por parte de la joven.

Se trata de la misma menor mencionada por cuatro comparecientes anteriores. Durante la audiencia, varias defensas han sostenido que sus representados habrían sido víctimas de un posible engaño, cuestionando el conocimiento previo de la edad real de la menor. Uno de los abogados ha llegado a poner en duda la documentación acreditativa de la edad, solicitando que se practiquen diligencias para determinarla con exactitud, al considerar que, sin esa verificación, no sería proporcionado adoptar medidas restrictivas contra sus clientes.

Por su parte, el fiscal de sala ha solicitado la práctica de nuevas diligencias, entre ellas verificar la identidad y edad real de la menor, así como recabar información del entorno familiar, con el objetivo de esclarecer plenamente los hechos.

Está previsto que este martes 17 de febrero, el juzgado de instrucción se pronuncie sobre la adopción o no de medidas cautelares, en una causa que continúa en fase de investigación y que sigue abierta a nuevas diligencias.

Salir de la versión móvil