La Comisión de la CEMAC celebra este año 2026 el 17° aniversario del tratado de Yamena con el tema «Promover el empleo juvenil»

Los funcionarios de la CEMAC en el país comenzaron la celebración de este aniversario con la visita del pabellón de infecciosos y una caminata deportiva. El viernes, 20 de este mes concluyeron con las actividades con debates centrados en tema “promover el empleo juvenil”. 

Cada 16 de marzo, se celebra el Día de La Comunicad Económica de África Central (CEMAC), este 2026 se conmemora su 17º aniversario. La sala de actos de la CEMAC en Malabo ha acogido los debates y ponencias con motivo de la celebración del Día de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC), instituido por el Acta Adicional n.º 22/CEMAC-CCE-09, de 25 de junio de 2008, para conmemorar la firma el 16 de marzo de 1994 en Yamena, capital de Chad, del Tratado por el que se instituyó esta Comunidad.

Este acto ha contado con la presencia de Gisele Asue Nsue, representante residente de la Comisión de la CEMAC en Guinea Ecuatorial; Alain de Gervais Leopold Tongou Kambi, Secretario General del Parlamento Comunitario; Alfred Bourguelle Bhare, Director de Recursos Humanos del Parlamento Comunitario; Silvestre Nze Engonga Mangue, controlador financiero;  Ramón Casto Mvomo, Director de la Integración Regional;  el viceministro de Educación; profesores universitarios y de los institutos; funcionarios de la CEMAC; estudiantes de varios centros educativos de Malabo, entre otros invitados.

El objetivo de esta jornada en Malabo era proporcionar un foro para el debate y la reflexión con el fin de identificar vías para el desarrollo de habilidades adaptadas a las necesidades del mercado laboral; analizar mecanismos que faciliten el acceso de los jóvenes al empleo en la comunidad; intercambiar información sobre oportunidades de integración profesional; debatir sobre las formas de promover el espíritu emprendedor y la innovación; y explorar mecanismos para fortalecer la participación de socios técnicos y financieros.

Más allá de su dimensión conmemorativa, la jornada ha constituido un momento de reflexión colectiva sobre logros, los retos y las perspectivas de la integración subregional. Para la edición de este año, se ha centrado los debates en el tema “Promover el empleo juvenil”, una cuestión de gran actualidad e importancia para el futuro de la subregión. “La juventud constituye una formidable riqueza demográfica y un motor decisivo para la transformación económica de nuestros Estados. Sin embargo, es evidente que el desempleo juvenil sigue siendo especialmente elevado en el espacio de la CEMAC y que las jóvenes son más vulnerables”, decía Giséle Asue Asue en su discurso.

Este 17º aniversario, La CEMAC, al elegir el tema “promover el empleo juvenil”, varios estudiantes de los centros asistidos formularon preguntas  sobre los debates y las potencias que fueron presentadas, cuestiones que fueron respondidas por los responsables. Tas las exposiciones, el artista Ángel Glamour animó la jornada con una actuación que dejó contentos a los estudiantes.

Salir de la versión móvil