El Arzobispo de Malabo, Monseñor Juan Nsue Edjang, ha anunciado oficialmente este viernes, 21 de agosto, su ausencia temporal de la sede metropolitana para dedicar un tiempo a la reflexión, descanso y al encuentro con nuevas realidades que le permitan renovar sus fuerzas para continuar sirviendo a la Iglesia. Así lo ha revelado el mismo Arzobispo en una rueda de prensa celebrada este viernes en Malabo en presencia de miembros de la comunidad religiosa y acompañado por el Obispo de Bata, Miguel Ángel Nguema Bee.
El Monseñor ha aclarado que su ausencia no obedece a motivos de enfermedad ni de agotamiento, sino al deseo de descansar, de hacerse un chequeo, de reflexionar y conocer nuevas realidades de la Iglesia. “Hace mucho tiempo que necesitaba estas vacaciones, pero no se podían tomar sin el permiso expreso de la Santa Sede. No es porque esté enfermo ni cansado, sino para abrirme y conocer otras realidades, para un cambio de actividad. No será mucho tiempo, tampoco podría decir que es poco tiempo”, ha manifestado.
El nuevo Administrador Apostólico ha manifestado su disposición de asumir esta misión invitando a la comunidad eclesial de Malabo a acogerle como un miembro más de la familia diocesana. Nguema Bee ha expresado también su cercanía espiritual al Arzobispo Juan Nsue Edjang, asegurándole el acompañamiento de la oración durante este periodo y pidiendo a los fieles que le encomienden igualmente a Dios.
Dado que Miguel Ángel Nguema Bee continuará ejerciendo su ministerio episcopal al frente de la Diócesis de Bata, se ha considerado necesario establecer una figura que facilite la atención cotidiana de la Archidiócesis de Malabo y evite desplazamientos constantes entre ambas ciudades. Por este motivo, el Administrador Apostólico ha designado al reverendo Fray Roberto Okon Pocó como Delegado del Administrador Apostólico, quien colaborará en la gestión y el acompañamiento pastoral de la Archidiócesis durante este periodo.
La actual disposición se enmarca, por tanto, en las normas y prácticas de la Iglesia Católica para garantizar el cuidado pastoral de una diócesis cuando su Obispo debe ausentarse durante un periodo prolongado. Mientras Nsue Edjang inicia este tiempo vacacional y renovación, la Archidiócesis de Malabo queda bajo el cuidado pastoral de Nguema Bee, con la colaboración del reverendo Fray Roberto Okon Pocó como Delegado del Administrado Apostólico.
