Josefa Ndong Meacope: «No es fácil crecer en esta sociedad sin la figura paterna»

En nuestro baúl 'Marzo de Mujer' atesoramos historias inspiradoras como la de Josefa Ndong Meacope, las cuales compartimos con entusiasmo y con la esperanza de que nuestras jóvenes encuentren en ellas el sendero que les lleve al éxito personal y profesional.

En nuestro espacio ‘Marzo de Mujer’ les entregamos hoy la historia de Josefa Ndong Meacope, diplomada en Relaciones Públicas por el Instituto de Educación Superior Varsity College de Sud-África; Josefa Ndong ha sido practicante en la Embajada de Guinea Ecuatorial en Sudáfrica y actualmente  trabaja como confirmadora de pagos, archivista y recepcionista en la Oficina Única de Tramitación de Documentos de Vehículos de Guinea Ecuatorial (OFIVEGE), donde ha sido premiada a mejor empleada del pasado mes de febrero. Ndong Meacope se define a sí misma como una persona disciplinada, respetuosa, puntual,  defensora de la ética,  responsable y con la habilidad para trabajar bajo presión.

AhoraEG: Desde niña hasta la actualidad ¿Cómo ha sido tu vida como mujer en la sociedad?

Josefa: En principio, diría que no ha sido fácil debido a que, a temprana edad perdí a mis padres y fui criada por mujeres; lo cual se puede precisar que no tuve la oportunidad de tener una referencia paterna y como bien sabemos, no es nada fácil crecer de esta manera en esta sociedad.

AhoraEG: ¿Cuáles son los mayores obstáculos que has tenido en la vida por ser mujer, y que a día de hoy puedes presumir de haberlos superado? Cuéntanos tus logros.

Josefa: Desde pequeña me he sentido privada al crecer en un hogar cuyo referente era una mujer y al no desenvolverme de la manera que yo quería o de la manera en la que se portaba la gente de mi entorno, me sentía atrapada y consideraba a todos como enemigos. Pero, hoy día me he dado cuenta de que esta educación me ha servido para convertirme en la mujer que soy. Los logros que puedo compartir son:

  1. Pese a todas mis dificultades he podido cursar todos mis estudios con éxito.
  2. Poder lidiar día a día con la pequeña familia que me ha dado Dios.
  3. Poder ser referencia a nivel familiar.

AhoraEG: ¿Cómo definirías el 8 de marzo, crees que vale la pena celebrarlo? y ¿Por qué?

Josefa: Definiría el 8 de marzo como el día en el que toda las mujeres tenemos que hacer valer o dar valor a aquellas mujeres que lo dieron todo, para que hoy día podamos gozar de esa igualdad de género, tanto en el ámbito laboral como en la sociedad, y de igual forma, poder participar hoy día a lo que es el derecho al sufragio universal (derecho al voto).

AhoraEG: ¿Qué mujeres te inspiran?

Josefa: A nivel familiar, mi máxima referente es María del Carmen Andeme ELA BUNA, porque es una mujer luchadora que ha dado todo por el bienestar de los suyos. A nivel de la sociedad, mi referente es la excelentísima señora Milagrosa Obono Angüe, por la capacidad que tiene de afrontar las situaciones que día a día se enfrenta, y que, a pesar de su cargo político sigue siendo esta mujer que todos necesitamos en nuestras vidas.

AhoraEG: Desde tu experiencia ¿Qué consejos podrías dar a nuestras jóvenes?

Josefa: Que se respeten. Que conozcan su valor y que cada vez tengan más ánimos de formarse.

Salir de la versión móvil