«Cada persona tiene un sello único» Mónica Nchama

Iniciamos la segunda mitad del año 2020 con una entrevista a Mónica Nchama, promotora de la Marca Dulces de Guinea.

Monica Nchama 34 años, es una joven ecuatoguinea que nació en las Islas Canarias. Lleva mucho tiempo viviendo fuera de Guinea Ecuatorial, en Marruecos (1996-1999) y después en Francia (2000-2012), donde se formó y trabajó en el sector cultural y se involucró en el mundo empresarial del sector de la cultura. En ese momento, nuestra Modelo de Mujer había decidido que quería de una forma u otra promover la cultura de su país y crear una empresa propia.

En lo que concierne a la formación, Mónica Nchama tiene un Máster en Desarrollo Cultural y Valorización de los patrimonios, por la Universidad de Cergy Pontoise de Francia, país en el cual comenzó su andadura profesional en el sector cultural y turístico. Actualmente es funcionaria del Estado y emprendedora

¿Cuál ha sido tu experiencia como mujer en la sociedad? ¿Qué retos has tenido?

Hasta donde recuerdo, ser mujer no me ha limitado en nada en la vida. Siempre he hecho lo que he querido, cuando he querido y como lo he querido, pero creo que es porque he crecido con eso de que todas las personas somos iguales y que tenemos todos los mismos derechos, entonces si la pregunta es, si el hecho de ser mujer me ha limitado a mí en algo, la respuesta es:  No, nunca!

Y si el hecho de que yo sea mujer ha limitado a la gente que tengo al rededor o con la que tenía que trabajar o realizar algún trabajo?, o yo he sentido que tal cosa no me sale porque soy mujer? Quizás, en algunos momentos sí, que a veces he escuchado comentarios por ser mujer, sí también, pero eso nunca me ha impedido seguir, yo solo puedo ser responsable de lo que siento yo, no de lo que sienten los demás!

¿Cómo nace tu proyecto dulces de Guinea? ¿qué alcances ha tenido?

En 2012 volví a mi país con un Máster en Desarrollo Cultural y Valorización de los Patrimonios. Una vez de vuelta, empecé a trabajar en el Ministerio de Cultura y Turismo, donde un día charlando con mi compañera de trabajo, Loidia Monserrat Obono, surge la idea de comercializar los dulces típicos de Guinea Ecuatorial.

Durante unos meses nos lanzamos a la venta y comercialización de los dulces, y nos dimos cuenta que tenían mucha demanda. Pero al no tener una idea concreta del negocio, ni los cimientos del proyecto, terminamos dejándolo poco a poco.

Entonces yo decidí seguir por cuenta propia porque descubrí una real oportunidad de negocio en el mercado y me planteé seriamente la ocasión de explotar dicha oportunidad, pero esta vez, lo primero que hice fue crear una mini empresa, estructurar y darle forma a la idea y diseñar una estrategia de negocio.

Yo creo que lo más importante ha sido de alguna manera u otra contribuir para que la sociedad no se olvide de los dulces típicos del país, que el saber hacer no desaparezca y reponerlo en la actualidad.

¿Qué otros proyectos futuros tienes en Mente?

Mi proyecto futuro es seguir desarrollando mi marca Dulces de Guinea y seguir trabajando en ella, es mi ilusión y seguiré intentándolo hasta que ya no me queden fuerzas! Jajajajajaja

Mi misión es llegar a hacer de Dulces de Guinea una industria repostera especializada en dulces y galletas y poder así en primer lugar salvaguardar un saber hacer típico, en segundo lugar crear empleos, ¿por qué no? y en tercer lugar, dar a conocer al mundo entero nuestros dulces típicos.

Posicionar nuestros productos en los supermercados y abacerías del país y fuera del país, así como crear espacios especializados en la venta de esos productos.
El objetivo es crear una fábrica de galletas y dulces, especializada en los dulces, galletas locales. Se incluyen dentro del concepto la fabricación, procesamiento, preparación, envase, almacenamiento, transporte, distribución, importación, exportación y comercialización.

Y para llegar a ese objetivo el camino es súper largo, claro lleno de dificultades, porque  dificultades a la hora de emprender siempre han habido, hay y habrán muchas, pero no hay que focalizarse en ellas, siempre hay que intentar encontrar soluciones para seguir a delante.

¿Cómo compaginas tu vida de emprendedora con la profesional y la familiar?

Bueno, la verdad es que son tres aspectos muy importantes y centrales en mi vida sabiendo que por encima de todo está mi vida familiar, mi hija. Intento sacar tiempo de donde sea para poder cumplir con todos no es muy fácil, y lo peor es que no soy el tipo de persona muy organizada que lo tiene todo bien apuntado ajajajajajajaja.

Estoy intentando cambiar eso, leo muchos libros sobre ¿cómo organizar el tiempo?, pero realmente hasta ahora no me está saliendo jajajajaja pero eso sí soy de delegar mucho, de apoyarme en la gente con la que trabajo para no sobre cargarme y que no me salgan mal las cosas porque el querer abarcarlo todo tampoco es una buena idea.

También es cierto que al gustarme lo que hago pues una vez salir de la oficina si hay trabajo pendiente me meto en mi local con mi hija así aprovecho ya estar con ella y trabajar todo lo que pueda y si no pues me centro en estar en casa con mi hija. También tengo que añadir que tengo dos grandes señoras que son la Jefa Pastelera Mari Paz y la encargada del punto de venta que mientras yo estoy en la oficina me ayudan mucho.

¿Quién ha sido tu mayor inspiración?

¡Mi mayor inspiración mi madre! Porque siempre la he visto como una mujer extremadamente fuerte, sencilla y discreta en todos los sentidos. Otra inspiración jajajajaaja es Beyonce jajajajaja porque al igual que mi madre desprende mucha fuerza y mucha seguridad pero al igual me parece una persona discreta. Entonces una mujer que desprende fuerza, sencillez y discreción es una inspiración para mí.

¿Cuál es el mayor valor que te gustaría transmitir a otras mujeres?

Yo creo que cada mujer, cada persona es única, que el hecho de ser mujer no sea una limitación para ninguna a la hora de perseguir un sueño.

Ahora si tengo que transmitir un valor diría la perseverancia y el auto superación, el compararse con los demás nunca me ha parecido buena idea, cada uno de nosotros tiene un sello único y si no lo ves búscalo, encuéntralo y sácalo a relucir de la manera que más te guste. Por eso el compararse con uno mismo e intentar siempre ser mejor que ayer es la mejor opción.

Gracias Mónica por corresponder a nuestra entrevista.

Muchas gracias AhoraEG…!!

 

Salir de la versión móvil