María Isabel EBERE OBAMA respalda el Empoderamiento de la Mujer ‘no como una lucha entre hombres y mujeres’

Diplomada en Marina Civil, sección Náutica. Nuestra modelo de mujer del mes de agosto es la primera mujer piloto de Primera de la Marina Mercante ecuatoguineana.

María Isabel EBERE OBAMA estudió en la Escuela Superior de la Marina Civil de Gijón, Asturias, España, donde obtuvo la Diplomatura en Marina Civil, Sección Náutica.

Ha realizado varios cursos complementarios dirigidos a Oficiales de Cubierta, según lo dictado por el Convenio Internacional sobre normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar (Convenio STCW), de acuerdo a las correspondientes funciones, obligaciones y atribuciones de la Titulación y según el tipo de Embarcación.

Tras realizar los días de mar correspondientes, a bordo de diferentes tipos de buques, (buque quimiquero, buque frigorífico, buque de pasaje, buque contenedor), pertenecientes a compañías Marítimas españolas, obtuvo la Titulación de Piloto de Primera de la Marina Mercante.

La función de María Isabel EBERE en cada embarcación, consistía fundamentalmente en velar, durante la guardia de navegación, guardia en el fondeo o guardia en puerto, por la seguridad de los pasajeros y tripulantes, la seguridad de los bienes transportados y la seguridad de la nave, durante la travesía, desde el puerto de salida, hasta el puerto de llegada.

Nuestra modelo nos cuenta una anécdota «Estando en una de estas guardias, un marinero español, me preguntó por la situación de la Guinea Española, diciéndome, que antiguamente, en la época colonial, cuando Guinea Ecuatorial era provincia española, algunos barcos de la compañía marítima española Trasmediterránea, viajaban mucho a la “Guinea española” (Buque Dómine, Buque Fernando Poo, Buque Ciudad de Toledo, Buque Villa de Bilbao), y esa pregunta, me hizo pensar en el dueño de la Compañía Trasmediterránea, quién le iba a decir al dueño de todos estos barcos, que años después, una mujer de la Republica de Guinea Ecuatorial, iba a trabajar a bordo de uno de los barcos de su compañía, ocupando el puesto de Oficial de Cubierta.»

Fue entonces cuando decidió, en el año 2008, conocer el país que la vio nacer (Guinea Ecuatorial), donde la empresa SEMAPORT(Marcia-Ferrys) la brindó la oportunidad de trabajar como Piloto en el buque de pasaje San Valentín, realizando la ruta Malabo-Bata-Malabo. Al mismo tiempo, empezó a colaborar con el Departamento de Marina Mercante, del Ministerio de Transportes, Correos y Telecomunicaciones, así como la Administración de Puertos de Guinea Ecuatorial, en la realización de Cursos, Talleres y Seminarios de Formación Marítima en colaboración con la Organización Marítima Internacional.

Participó en la creación del Departamento Marítimo de la empresa GEOMS, fundamentalmente en la coordinación de la nacionalización de los puestos de trabajo enfocados a marineros ecuatoguineanos, donde se encargaba de las entrevistas, reclutamiento, procesos de selección de personal, embarques/desembarques (crew management), supervisión de certificados marítimos, orientación al marino, creación del Plan de Formación para marineros.

Actualmente, trabaja como Técnica del Departamento de Marina Mercante, en materia de Señalización y Seguridad Marítima, del Ministerio de Transportes, Correos y Telecomunicaciones de Guinea Ecuatorial.

¿Cómo ha sido tu vida como mujer en la sociedad?

He crecido en España, pertenezco a una generación, en la cual nos han inculcado que las mujeres y los hombres somos iguales en la sociedad. Estando en el colegio, vi muchos spots publicitarios donde promocionaban el papel de la mujer en el futuro, la mujer del siglo XXI, preguntaban: ¿Qué quieres ser de mayor?
Pues ahora, puedo responder:” de mayor soy Piloto”.
En España me ha condicionado más el hecho de ser de otra raza. Siempre te ven diferente, aunque tengas la misma titulación y hayas estudiado en el mismo centro educativo, aunque hables y te expreses como ellos, siempre te ven diferente.

En Guinea, la gente se sorprendió y se sigue sorprendiendo de la carrera que tengo, pero nunca he tenido ningún tipo de problemas por ser mujer.
Todos los marineros ecuatoguineanos que han trabajado conmigo, me guardan un gran respeto y siempre me están bendiciendo. Y eso para mí, lo dice todo.

¿Qué retos has tenido en la vida?

Mi reto en la vida ha sido echarle un pulso al destino. Es decir, si el destino, daba por hecho que en esta vida, tenía que haber ocupado un simple papel secundario, por no tener el dinero suficiente, por no ser de una determinada raza, por no ser de un determinado género…mi reto ha sido darle la vuelta al destino y conseguir el papel de protagonista:
• Estudiar y terminar una carrera. No todo el mundo lo consigue.
• Ejercer mi profesión con dedicación y vocación en cualquier continente. No todo el mundo lo consigue.
• Viajar y conocer mundo. No todo el mundo lo consigue.

Hasta ahora, ¿Cuáles han sido tus proyectos?

Siempre he trabajado para empresas o instituciones, he participado en Planes de formación Marítima, pero no han sido proyectos propios.
Los proyectos propios, los estoy empezando a diseñar y por supuesto que están vinculados con el sector marítimo: Formación Marítima, Creación de Empleo marítimo, desarrollo de la industria marítima.
Espero que en un futuro no muy lejano, todo vaya viento en popa y los pueda materializar.

¿Cómo compaginas tu vida profesional con la familia?

Desde el punto de vista de tripulante, embarcada, realizando numerosos viajes, durante largas campañas de navegación, la vida familiar es muy complicada puesto que, pasas mucho tiempo sin ver a tus seres queridos y cuando desembarcas y vuelves a casa, eres un desconocido que no ha participado en ninguna de las actividades familiares que se han desarrollado, durante el tiempo que has estado a bordo,
no apareces en ninguna foto, no compartes las mismas anécdotas.

Al final, la tripulación del barco es tu familia.
Hoy en día la tecnología mueve el mundo y actualmente, con los nuevos dispositivos móviles, cuando tienes cobertura, puedes contactar con amigos y familiares desde cualquier punto del mundo donde estés navegando, y eso ayuda bastante.

Desde el punto de vista terrestre, es decir, trabajando como técnica del Departamento Marítimo, o cualquier otro sector, opino que hay que organizarse para poder cumplir tanto en lo familiar, como en lo profesional. Si se quiere tener sólo familia, entonces, uno ha de dedicarse solo a la familia, si se quiere sólo trabajo, te has de centrar sólo en el trabajo y, si se quieren las dos cosas, familia y trabajo, se ha de saber cómo distribuir el tiempo y poder compaginar ambas cosas.

¿Cuál es tu actitud ante un proyecto que no florece como lo esperabas?

Si el proyecto únicamente depende de mí, y mi decisión no afecta a terceros, mi actitud sería cambiar de rumbo, aunque tarde más días en llegar al mismo puerto.
Por el camino puedo encontrarme con mala mar, fuertes vientos y tempestades, pero las buenas prácticas marineras, guiarán mi ruta y me harán completar la derrota trazada.
Si mi objetivo merece la pena, creo en ello y no hay miles de bloqueos, lucho.
No soy de tirar la toalla fácilmente.

¿Quién es tu inspiración?

Todos los personajes históricos, actuales, reales o ficticios que me recuerden a mí, son mi inspiración.

La respuesta suena egocéntrica, pero es un egocentrismo positivo.
Me gusta cómo soy, he aprendido, aprendo y aprenderé de mis errores.
Todos nacemos con un Don, unas personas lo desarrollan y lo potencian. Otras personas se dedican a malgastar su tiempo repitiendo o imitando lo que han hecho otros, perdiendo, de esta forma, su personalidad y tapando su Don. Cada uno de nosotros deberíamos encontrar nuestro Don, cuando lo encuentras, todo lo que se ajuste a tu personalidad, te sirve de inspiración.

Por ejemplo, hace poco conocí la historia de Harriet Tubman, que fue una mujer afroamericana, que arriesgó su vida, para luchar por la libertad de los esclavos en Estados Unidos. Y su historia, como mujer con principios que arriesga y lucha, me recuerda, en ocasiones, y lo digo humildemente, a mí.

¿Cuál es tu mayor valor como mujer y que te gustaría trasmitir a otras mujeres?

Un día en el Puerto de Bata, trabajando como Oficial de Cubierta en el Buque San Valentín, estando en el embarque de pasajeros, una niña, de aproximadamente once años, se acercó a mí, y me dijo: “de mayor quiero ser como tú” .
Me sentí muy orgullosa de poder tener la capacidad de transmitir sin palabras, sólo con mi imagen lo que en mi humilde opinión pueda interpretarse como EMPODERAMIENTO DE LA MUJER a través de los ojos de una niña.

Mi mayor valor como mujer, es haber hecho caso a mi madre con el tema de estudiar, de formarme, de tener una carrera. Ella me inspiró y yo inspiré a aquella niña.

Lo que me gustaría trasmitir, vuelvo a repetir lo arriba mencionado es EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER a través de los ojos de una niña.
No considero el Empoderamiento de la Mujer, como una lucha entre hombres y mujeres, lo considero como un reconocimiento a la persona, en este caso la mujer, que sabe realizar las mismas funciones que realiza el hombre.

Muchísimas gracias Isabel por concedernos la entrevista.

Muchas gracias AhoraEG.

Salir de la versión móvil