Mercedes M. Modu Ebuka respalda la SORORIDAD como un valor que debería ser potenciado entre las mujeres

"Las mujeres deben apoyarse entre sí mismas": así lo considera Nuestra Modelo de Mujer correspondiente al mes de octubre.

Mercedes Melania Modu Ebuka, nacida el 26 de enero de 1968, hija de Carmelo Modu Akuse Bindang y Amalia Ebuka Besebo. Desde pequeña se fue a España con sus padres donde cursó sus estudios  primarios y secundarios. Tiene una formación en Asistencia Técnica de Salud (ATS), diplomada en Turismo e Idiomas y Relaciones Públicas.

Nuestra Modelo de Mujer ha trabajado durantre 24 años en la compañía aérea española Iberia. Actualmente trabaja en la compañia aerea Punta Europa Aviación, como responsable del Departamento Comercial y Ventas.

Cuéntanos, ¿como ha sido tu vida como mujer?

Mi vida como mujer siempre ha sido un gran desafío desde mi juventud, sobre todo viviendo en un mundo de hombres donde la mujer debe someterse al sistema. Crecí en una familia numerosa donde habían más hombres que mujeres y la educación que recibimos era sobre luchar por nosotras mismas, trabajar duro para no esperar de nadie, ser independiente pero dentro del respeto, no es fácil pero no imposible

Otro aspecto es el racismo puro y duro que sufrí en España, el rechazo por ser negra y encima mujer.

Pero a día de hoy he dejado en el pasado las burlas y humillaciones que en realidad más que nada me hicieron más fuerte y firme a mis propósitos. Estoy muy orgullosa de la persona en la que me he convertido y los logros que a lo largo de mi vida he ido consiguiendo. Me siento bendecida y agradezco a Dios cada mañana, por un nuevo día y una nueva oportunidad, para seguir mejorando la persona que soy y hacer bien las cosas. Y aunque me caiga siempre me levanto con más ánimos.

Dios me bendijo con 3 maravillosos hijos y un precioso nieto de los cuales estoy muy orgullosa.

¿El trato recibido de tu familia representa quien eres hoy en día?

Sí, en gran medida. Como ya dije antes crecí en una familia numerosa y veía a mis padres como convivían, era digno de admiración. Nunca vi a mis padres discutir ni gritar solo veía mucho amor, respeto y complicidad, claro que discutían y tenían sus luchas y desafíos pero la hacían en su intimidad. La casa siempre estaba llena de gente y no había discriminación, no se sabía quién era quién en casa si era hijo, sobrino o empleado,  era maravilloso.

¿Ser mujer ha sido una condición para lograr tus objetivos?

NO, el género de no debe ser condición para nada ni nadie, todo se basa en lo que como persona quieras lograr y las metas que quieres alcanzar. Siendo hombre o mujer debes luchar, sacrificarte, ser firme, disciplinado y sobre todo ser positivo y creer en ti mismo y en tu capacidad de lograr lo que te propongas

¿Qué obstáculos o retos has tenido en la vida?

He tenido muchos obstáculos. Sobre todo cuando quieres ser una mujer independiente en todos los aspectos laboral, social, económico, con una familia, marido e hijos,.. No es bien visto ni aceptado pero gracias a Dios hay diversidad de opiniones, no todos piensan que la mujer debe estar en la cocina, admiro a la juventud actual ya quieren otras cosas ya se dan cuenta de que una economía compartida ayuda a la familia avanzar a crecer
Y Retos, claro que si en todos los planos de mi vida, pero el mayor de los retos es sacar adelante a mis hijos sin desmayar.

¿Cuáles son tus proyectos actuales, algún proyecto futuro?

Bueno de momento no estoy sumergida en ningún proyecto en sí, lo que estoy enfocada ahora mismo es en nuestra iglesia, te explico soy DIACONESA y pastora por la gracia de DIOS, el grupo de líderes junto conmigo no ha sido un gran reto para mi, con nuestros ahorros hemos conseguido construir la casa de DIOS pero aun nos faltan algunos detalles como las baldosas, ventiladores, instrumentos, construir un lugar para los niños Etc… Así que busco a gente de buena voluntad que quieran apoyarnos en nuestra obra serán altamente bendecidos

Y en el futuro tengo mis proyectos personales que estoy intentado dar forma, y en cuanto estén listos los comunicaré oportunamente.

¿Quién es tu inspiración?

He tenido mucha gente que me han inspirado a lo largo de mi vida. Empezando por mi abuela Dña. Cristina Besebo, mujer fuerte, trabajadora y luchadora que te hacia ver que los problemas no son el fin del mundo te enseñaba como levantarte y avanzar, era mi heroína siempre solucionaba todos los problemas.  Mis hermano Juan Jesús y Carmelo Martín, siempre me decían que nada es eterno no importaba lo que pase, las situaciones son como una oportunidad para crecer y ser mejor persona, siempre tenían una palabra de paz de amor, nunca les vi enfadados siempre alegres y si me enseñaron a perdonar y olvidar por, desgracia ya no están conmigo pero sus enseñanzas me ayudan cada día. No importa la edad para ser inspirada o para aprender una lección de vida, mis hijos me inspiran cada día para ser mejor madre, amiga y consejera .

Una gran mujer que me educó, me enseñó a estar en la sociedad me enseñó que una mujer preparada y formada tiene las puertas abiertas en cualquier lugar siempre, me decía que EL SABER NO OCUPA LUGAR que nunca dejara de estudiar de adquirir conocimientos que serían mi mejor arma para avanzar en la vida. Ella es Doña Trinidad Morgades Besari, mujer sabia disciplinada.

 ¿Cómo ves la integración y la evolución de las mujeres en nuestra sociedad?

Después de casi 26 años de mi regreso al país 1995, he visto y veo la evolución, el cambio de las mujeres, me doy cuenta de que ya van cambiando sus priorioridaes dan más importancia a su educación, a sus relaciones personales, a su independencia económica, a sus hijos. Las mujeres de hoy ya planean su futuro, veo como se organizan, ya no tienen miedo al fracaso y todo eso es porque han descubierto el secreto, ya no quieren vivir bajo el yugo o la manipulación y eso es bueno estoy muy orgullosa de los jóvenes sobre todo las mujeres, ya no les interesa tanto quien eres sino que es lo que puedes ofrecerlas como tú mismo, no descarto que el interés económico o cualquier conveniencia está pero ya no es su principal motor, muchas niñas empiezan a entender que un hombre no es quien les va a solucionar la vida, ellas mismas son la solución ósea que veo esta integración muy positiva y sigan teniendo el apoyo para avanzar

¿Cuál es el valor que te gustaría transmitir a otras mujeres?

El valor a inculcar a otras mujeres es la SORORIDAD, mujer ecuatoguineana: ama a tu hermana, apóyala para que pueda crecer, felicítala cuando haga algo bien, dala ánimos cuando esté decida, cuando nadie la apoye levántala, no señales ni te burles de tu vecina o hermana, no hagas lo que no te gustaría que te hagan no seas de esas que dice, «AHH SI HACEN LO MISMO CONMIGO Y CON UNA PALABRA DESTRUYES LA VIDA DE ALGUIEN, PORQUE LO HICIERON CONTINGO ¿CÓMO TE SENTISTE?»
Mujer ecuatoguineana eres maravillosa, bella e inteligente, eres bendecida. Cultiva el amor, la paz y no la guerra porque lo que siembras recoges.

¡Muchas gracias!

Gracias por la oportunidad
Que Dios te bendiga a ti y a tu familia

 

¿Quieres contarnos tu historia y animar a otras Mujeres? Llámanos al  ☎: +240 222 16 28 36, también disponible en WhatsApp.

Salir de la versión móvil