Hacia un modelo más inclusivo en la gestión de la industria petrolera

El descubrimiento de hidrocarburos en África siempre ha suscitado el debate sobre la disyuntiva entre bendición vs maldición, en cualquier caso el modelo de canalización de los ingresos procedentes de la explotación de los mismos ha sido siempre la piedra angular de dicho debate; ¿cuán inclusivo puede llegar a ser la explotación de dichos recursos?.

Hace ya algo más de una década, en un cursillo de formación al que asistí en Londres, uno de los formadores proyectó lo siguiente en una de las diapositivas: “Hidrocarburos: maximizador de ingresos vs motor de desarrollo”. Básicamente lo hizo porque muchos de los que asistíamos a ese cursillo éramos profesionales del sector en países africanos productores de petróleo, estoy muy seguro de que si los asistentes fueran noruegos o australianos ni siquiera lo plantearía, pero como le dijo un compañero angoleño, hay que tener en cuenta que las circunstancias y el camino recorrido son muy distintos.

Desde el MMH se están tomando acciones claramente inclusivas. Hace ya varios años nuestro modelo de Contrato de Participación a la Producción CPP; la biblia como lo llamamos en el argot de la industria, es público y está colgado en la web y lo ha estado durante hace ya varios años. Este modelo actualizado con la Ley de Hidrocarburos reinante del 2004, refleja el modelo productivo, los términos fiscales y una buena parte de indicadores sugeridos en el vademécum del “publica lo que pagas”.

Las agendas de los Directores Generales son públicas, incluido la de los miembros de gobierno, es una obligación no una opción, de hecho hay una unidad encargada de comunicar e informar prácticamente de forma instantánea. Los jefes se lo han tomado tan en serio que esta unidad recibe formación periódica tanto localmente como en el extranjero. A través de twitter, la renovada web, comunicados de prensa y prensa tradicional. Técnicamente en un espacio no superior a 24 horas todo lo realmente destacable debe ser público.

Público y transparente fue la firma del acuerdo de relleno de Punta Europa con el gas de la Unidad de Alen, a través de un comunicado de prensa no solo se anunció los puestos de trabajo que iban a ser creados, la inversión total del proyecto pero también los ingresos esperados por el Estado a partir del 2021 y durante 6 años.

Inclusividad, conlleva necesariamente que un mayor número de actores privados y sobretodo locales pueda participar en las oportunidades. No es común ver como el Regulador es el que promueve iniciativas como la NAHSCO, la plataforma de empresas nacionales proveedoras de servicios, un lobby de empresas que empuja a las operadoras a contratar localmente, al fin y acabo la distribución más equitativa de la riqueza pasa también por asegurar que la inversión tenga un impacto local real y no figurativo, si contratas localmente se desbloquea un efecto dominó que puede rescatar a muchas personas en paro o mejorar las capacidades de muchas PYMES. ¿Cuán alineados están las operadoras con estos objetivos?.

Algunas decisiones estratégicas, también han ayudado de forma determinante: Guinea Ecuatorial es miembro de la Organización de Países exportadores de Petróleo (OPEC), también lo es del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF). A nivel de transparencia; ser miembro de estas organizaciones supone publicar la producción de hidrocarburos de forma periódica, es más los requisitos son tan estrictos que se han convertido en la fuente más fiable para conocer la producción real de cualquier país miembro.

Destacable son los esfuerzos que se están llevando a nivel de la ITIE; la iniciativa para la transparencia en las Industrias Extractivas. Hace escasas semanas, se aperturó oficialmente una oficina especialmente dedicada para poder conseguir los objetivos marcados. Lo realmente especial con esta iniciativa en mi opinión es el dialogo entre el Gobierno, las operadoras y la sociedad Civil.

El modelo inclusivo de producción no debe dejar de un lado la educación y la formación. El Instituto Tecnológico Nacional de Hidrocarburos de Guinea Ecuatorial, ITNHGE con sede en Mongomo, se ha convertido en una de las prioridades. Apoyado por las operadoras y proveedoras de servicio, dotado con unas infraestructuras absolutamente envidiables. El alias de este instituto es MIT (Mongomo Institute of Technology), un paralelismo con el Massachussets Intitute of Tecnology que refleja el nivel de excelencia que se quiere implementar en este proyecto que ya ha empezado a rodar con vocación de convertirse en un verdadero referente en formación técnica.

Los hidrocarburos no pueden ser una maldición cuando la tasa de prevalencia del paludismo se ha reducido tan drásticamente, y la vacuna contra esta enfermedad está más cerca que nunca, Cuando el Programa de desarrollo educativo PRODEGE ha conseguido formar a más de 1.000 profesores para primaria y secundaria.
Todo ello cocinado en el seno de la industria petrolera. ¿Cuán inclusivo puede llegar a ser la explotación de hidrocarburos?, probablemente quede un largo camino que recorrer pero lo verdaderamente importante es juntar voluntades para identificar el camino correcto. Un maximizador de ingresos? O un motor de desarrollo?.

 

El contenido de este artículo es a título estrictamente personal y no representa la opinión de ninguna agencia, Institución gubernamental u organización privada.

Salir de la versión móvil