¿Haces tú las paces con la madre Tierra?

Los problemas más urgentes del mundo necesitan que se ponga el foco sobre ellos y se intente en la medida de lo posible evitar males mayores en nuestra casa.

Desde hace casi 50 años las naciones Unidas han establecido el 22 de abril como día de crear conciencia sobre la importancia de la relación de  interdependencia que los seres humanos y todos los seres vivos tenemos con los elementos y componentes naturales que nos rodean y forman parte de nuestro planeta Tierra.

La Tierra es un espacio natural único, donde conviven una infinidad de especies de todo tipo y encontramos una serie de recursos que nos sirven para satisfacer nuestras necesidades biológicas, económicas, sociales y culturales; y así desarrollar las condiciones actuales de vida.

Nuestro planeta está repleto de maravillas naturales, pero la realidad es que los seres humanos no hemos hecho un uso eficiente y consciente de estas bondades de nuestro planeta.  Es por esto que actualmente, tenemos una serie de problemas ambientales como el calentamiento global, el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, el deterioro de la capa de ozono, la contaminación de nuestros mares, entre otros; que han ido deteriorando las condiciones naturales de La Tierra.

Más de 20 millones de personas se lanzaron a las calles de Estados Unidos con el fin de expresar su preocupación sobre lo que estaba sucediendo con la tierra, el agua y el aire de todo el planeta y, sin embargo, más allá de la fecha de concienciación, pocas cosas han cambiado según expresa un artículo de National Geographic. «El cambio climático, la destrucción de ecosistemas, los accidentes nucleares, la pérdida de biodiversidad, entre otros, han sido algunos de los protagonistas negativos de los últimos años».

El reto de la conservación

Desde esa señalada fecha, también han sido muchas las acciones que invitan a reflexionar de manera halagüeña frente a los problemas que acechan al planeta. Desde la prohibición de productos contaminantes hasta el desarrollo de energías renovables, pasando por la celebración de importantes cumbres medioambientales en las que los países se comprometían a acciones concretas, la defensa de los animales o la protección de ecosistemas, entre otros.

Hoy, un 22 de abril más, esta conmemoración invita a reforzar nuestras acciones hacia una economía más sostenibles que funcione tanto para las personas como para el planeta.

Salir de la versión móvil