Los valores y el intelecto de una persona no radican en su tono de piel

Este artículo de opinión ha sido redactado por Elisabeth Micha Micue.

Como se espera en una sociedad en la cual un valorado porcentaje de su población se rige, más por el aspecto físico que por el intelecto o sus valores, no es para menos que tengamos mujeres dispuestas al suicidio prematuro por hacerse un lugar en las altas esferas de nuestra querida patria. Muchos se preguntarán a que me refiero con hacerse un hueco entre la elite.

Algunos comentarios callejeros carentes de fundamento hacen mención a lo siguiente; a los hombres de X distrito les gustan las mujeres mulatas…. como bien he dicho antes, es un comentario irrelevante puesto que no hay ningún estudio que avale dicha teoría retorcida.

No es el único distrito que cuenta con una comunidad algo acomodada, pero como reza el dicho: cuando pudre la manzana pudre la cosecha, por lo tanto, se han ganado la medalla de oro.

Sería de género tonto generalizar, pues no podemos probar que, a todo un distrito de hombres, les gusten las mujeres de piel clara, tal vez se podría destacar un porcentaje, no sabemos si es alto o es bajo, pero existe.

Pero en este aspecto mi crítica constructiva no va dirigida a los hombres cuyos gustos me parecen algo discriminatorios. Pero esta es una opinión personal. Puesto que con dicha actitud estamos empujando a ciertos individuos a empeñar sus vidas de manera prematura.

Los valores y el intelecto de una persona no radican en su tono de piel, pero eso es algo que saben muy pocos, puesto que hay individuos que le dan más importancia y más sentido a lo superficial, el tono de la piel o la apariencia física.

Cierto es que la presión social juega un papel relevante en este tema que nos compete. Cuando te rodeas de personas que te susurran al oído de manera permanente, sin necesidad de abrir la boca que, para subirte a lo más  alto del pedestal  has de jugarte todo por el todo sin medir las consecuencias que puedan acarrear el tirar de cremas blanqueantes que contienen productos tanto químicos como cancerígenos, haciéndote creer que estarás más bella con la piel más clara, te das cuenta que algo no va bien, y que hay que nadar a contra corriente para no perder tu identidad si realmente, esa forma de llegar a lo más alto, guarda distancia de aquello que tu consideras el camino para alcanzar el éxito.

Desde mi punto de vista, me parece bastante insultante que una mujer se vea en la necesidad de cambiar su tono de piel para atraer a un varón, porque aquellos las prefieren así. ¿Qué tal si nos proponemos alterar la materia gris de nuestro cerebro nutriendo de conocimientos al mismo, para atraer a gente real y con este reto ayudar a desaparecer dicho rumor estrafalario? Sería un desafío bastante interesante y cambiaría el sentido de aquellos que las prefieren claras, por aquellos que las prefieren con el coco amueblado

Pienso que todos hemos oído alguna vez la expresión que reza lo siguiente; la belleza está en el interior, eso no le resta valor a que uno quiera mantener un cutis limpio y sano por ser coqueta u otro menester. Pero poner como motivo principal que para verte más bella has de blanquearte la piel, deja mucho que desear. Sin ánimo de ofender, me recuerda bastante a aquello que asociaba a las chicas rubias con ser mujeres de mentalidad muy corta, en una época no muy lejana.

Creo que a estas alturas muchos hemos oído hablar de que es la hidroquinona y los efectos adversos que pueden afectar en la salud de cualquiera que pueda hacer uso indebido de dichos productos. Está recomendado hasta cierto punto, pero no como uso cotidiano para eliminar nuestra melanina provocando irritación en la piel o al resto de nuestro organismo.

A parte de la hidroquinona, las cremas blanqueantes contienen muchos otros productos químicos nocivos como lo son; el mercurio, la arbutina, cisteamina etc etc…

Pero lo dicho, no critico el hecho de que alguien use cremas blanqueantes, recalco el motivo por el cual lo hacen algunas mujeres. A fin de cuentas, todos los caminos llegan a Roma, y si alguien ve pertinente utilizar dichas vías para coronarse como caza fortunas, adelante. Yo, te deseo muchos éxitos y aciertos.

Nacida en Madrid, Elisabeth Micha Micue, es técnico superior en Comercio y Marketing. Experta en psicopedagogía de las emociones y psicología infantil. Es cofundadora de la ONG Sonrisa Emeno, que apoya a los niños que padecen anemia falciforme en Guinea Ecuatorial.

Amante de la lectura, del arte y todo lo relacionado con el mundo de la neurociencia.

Tras comenzar su obra literaria, realizó un curso de escritura creativa en el Instituto Cervantes de Beijing, para perfeccionarse como escritora novel. Desde mayo de 2022 ha publicado varios artículos de opinión en este periódico digital.

Salir de la versión móvil