Desaparición de Menores: Aumenta cada vez más el número de casos de niños en paradero desconocido

Recordar que el Ministerio de Asuntos Sociales ecuatoguineano apela siempre a los padres al cuidado de los menores para evitar casos similares.

Idelfonso Biyogo, niño de siete años, Desaparecido

A pesar de que muchos padres y tutores se preocupan por mantener seguros a sus hijos cuando andan por el vecindario, desafortunadamente, la desaparición de los menores de edad en la sociedad ecuatoguineana se está dando ya con mucha frecuencia.

Hace días que este medio de comunicación informó sobre la desaparición del pequeño Idelfonso Biyogo, de tan solo 7 años, que se encuentra en paradero desconocido desde el pasado jueves 25 de mayo. Aparte del caso Idelfonso, se está registrando por las redes sociales una oleada de fotos de niños desaparecidos.

Cómo prevenir la desaparición de niños

Tal vez sea muy difícil controlar a los niños pequeños, pero en este artículo te compartimos algunas medidas que podrían ayudar a minimizar las posibilidades de que los menores sean víctimas de la desaparición:

Conocer los lugares donde el menor frecuenta constantemente para así mantenerle vigilado: el incremento de las tiendas con acceso a Internet moviliza bastante el desplazamiento de niños pequeños en el país, los cuales pasan horas en dichas tiendas navegando, descargando o jugando a los videojuegos. En Guinea Ecuatorial se nota una mayor concentración de menores de edad en los establecimientos o negocios donde tienen acceso fácilmente a Internet.

Nunca deje que el niño camine o juegue solo en la calle, sin la supervisión de un adulto de confianza.

Enseñarle al niño a memorizar datos importantes, como donde vive, los nombres de sus padres, el número de teléfono.

Cómo actuar en caso de desaparición

Especialistas, fuentes y varios medios de comunicación sugieren y aconsejan los siguientes pasos en caso de la desaparición de un niño:

Lo primero que debes hacer es denunciar la desaparición a la policía lo antes posible. No es necesario esperar 24 horas para registrarse

Notificar de todas las formas posibles: a través de carteles, en radios o televisores, redes sociales, para amigos, familiares, vecinos, etc.

Deje a alguien en el lugar donde desapareció el niño. Puede volver a su lugar más tarde

Dé todos los detalles requeridos, como las características físicas del niño, la ropa que vestía, dónde desapareció, etc.

Dejar a alguien en alerta en el teléfono de casa también, ya que el niño puede intentar establecer contacto

No mueva la casa, ya que puede haber rastros que den pistas sobre la desaparición del niño o adolescente.

Si encuentra al niño, notifique inmediatamente a la policía.

Siendo la desaparición de los niños un dolor que afecta a muchas familias y dada que en varias de las ocasiones de desaparición de los menores en nuestra sociedad, tras las intensas búsquedas por las autoridades, el vecindario y las publicaciones en los diferentes medios de comunicación nacionales, los resultados tienden a ser desagradables; se recuerda a los tutores de niños pequeños que el Ministerio de Asuntos Sociales e Igualdad de Género apela siempre a los padres a la responsabilidad de sus hijos menores, con el fin de evitar situaciones similares.

Salir de la versión móvil