La secretaria de la Audiencia Provincial de Bioko Norte detenida por un presunto delito de corrupción

Once presos se habrían beneficiado de permisos supuestamente firmados por ella, para pasar unas jornadas en sus hogares.

Juliana Eyang Okiri, de 60 años, ha sido presentada ante las dependencias de la Gendarmería Nacional de Malabo acusada de un presunto caso de corrupción en el seno de la Audiencia Provincial de Bioko Norte. Según los informes de la gendarmería, la implicada se encargaba de firmar presuntamente requerimientos a los presos que se encontraban fuera de su jurisdicción, pertenecientes a la jurisdicción militar, a cambio de sobornos económicos, y así conceder permisos a los presos para poder pasar algunos días en sus casas.

La presunta implicada lleva ejerciendo de secretaria en la Audiencia Provincial de Malabo desde hace muchos años. Entre otros trabajos, se encarga de firmar los requerimientos de los presos que cumplen condena en la cárcel pública de esta ciudad capital, con la previa autorización del juez de instrucción.

La detenida, por su parte, ha declarado ante los medios que “yo no he estado firmando por firmar, he estado consultando los expedientes que voy a firmar, yo no sé qué delito he cometido. Nadie se ha fugado desde que estoy haciendo los requerimientos, de la misma forma que les traen de abajo, así también les devuelven, sin problema alguno”.

Señala también que desde que lleva ejerciendo esta profesión no ha recibido ninguna amonestación. “Tampoco sabía que estoy ingiriendo a presos de la jurisdicción militar, lo juro ante Dios, no lo hacía por ningún interés (…) que alguien me diga que me dio dinero alguna vez, que lo diga en público».

Han sido un total de 11 presos de la jurisdicción militar los que supuestamente se habrían beneficiado de estos favores.

Salir de la versión móvil