Dos pastores disputan el patrimonio de una iglesia

El presidente de la Cámara de los Diputados ha recomendado a los enfrentados que lleven el caso al Ministerio de Justicia para que se pueda solucionar.

La confesión religiosa Iglesia de Dios, fundada en junio de 1995 por Cristóbal Ndong Mokuy, está inmersa en disputas que han llegado en la Cámara de los Representantes del Pueblo.

Esta iglesia se fusionó en junio de 2010 a la iglesia Dios Internacional con sede en Carolina del Norte. En el mismo año, fue ordenado pastor Valeriano Abaga Edu Mangué, quien a día de hoy no solo demanda al fundador Cristóbal Ndong Mokuy sino que también se presenta como su sucesor, exigiendo que le haga entrega de los bienes muebles e inmuebles que pertenecen a esta iglesia.

El asunto, que ha llegado a la Cámara de los Diputados, se analizó por la comisión parlamentaria de quejas y peticiones en la sesión de ayer 15 de mayo.

Valeriano Abaga Edu Mangue asegura haber sido nombrado representante nacional de esta confesión religiosa en 2010 y que tiene a su favor la primera sentencia firmada por un juzgado en octubre de 2014, donde se condenaba a Cristóbal Ndong Mokuy a poner los bienes que se disputan a su disposición.  Informó también que la sentencia ordenada por la Corte Suprema desde el año 2017 no se ha ejecutado.

Cristóbal Ndong insistió en que es el fundador de esta confesión religiosa en Guinea Ecuatorial desde junio de 1995, por lo tanto no entiende como una persona a la que ordenó pastor de su iglesia le releve de sus funciones sin antes haberlo decidido en el consejo nacional de la iglesia. Entiende que su relevo debe ser por decisión del consejo nacional de la iglesia.

A pesar de los consejos de los diputados, este conflicto de intereses no tuvo solución; por ese motivo el presidente de la Cámara de Diputados, Gaudencio Mohaba Mesu, les recomendó dirigirse al Ministerio de Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias como órgano competente en la materia para determinar el asunto y dar solución a la demanda presentada.

Salir de la versión móvil