Miguel Ekua Ondo niega su implicación en el caso de desvío de fondos de SEGESA

El exministro de Industria y Energía, al igual que el exsecretario de Estado y el coordinador regional de SEGESA han rendido sus declaraciones este martes en la Gendarmería Nacional de Bata.

Se sigue hablando del supuesto desvío de fondos valorados en 171 millón de francos CFA desde la cuenta personal de una cajera de esa agencia en la ciudad de Bata, y la gendarmería continúa con las investigaciones de los tres puntos nuevos que siguen arrojando datos de corrupción en el seno de esta empresa. Respecto al tema, el exministro de Industria y Energía, Miguel Ekua Ondo, ha negado haber ordenado el desbloqueo de estos fondos en su declaración en la gendarmería este martes.

En declaraciones anteriores, se dijo que el exministro de Industria autorizó la electrificación del consejo de poblado de King-Mbini, mandatando a SEGESA a ejecutar ese proyecto por adelantado mientras se esperaba la liberación de fondos de parte del Gobierno, con el fin de recuperar después la inversión. Pero este martes, Ekua Ondo sostuvo que esta información es negativa, indicando que se trata de falsas acusaciones hacia su persona, debido a que dicho proyecto se ejecutó antes de su nombramiento como titular de este ministerio.

«La primera acusación diciendo que me hizo entrega de un dinero de más de 170 millones FCFA es falsa. Fui nombrado en febrero del 2018  y mucho antes, según lo que me cuentan, iniciaron el proyecto de electrificación de la comunidad de King.

Afortunadamente, encontré autoridades que habían sido reconducidos como autoridades del ministerio, tal es el caso de José María», indicó añadiendo que en su primer reconocimiento a diferentes sitios de la geografía nacional, para inspeccionar el estado de las instalaciones, constató que en King había luz y no se entretuvo a mirar cómo se hizo; porque efectivamente había luz en la zona.

Una versión totalmente contraria a la que cuenta el exsecretario de Estado de Industria, José María Ondo Oyono, quien, en declaraciones anteriores, ha reconocido actuar bajo los mandatos directos del ministro del ramo.

En cuanto a la reduccion del kilovatio a favor de algunos, grandes empresas como Martínez Hermanos, EGTC y Comercial Santy, Javier Oñana, coordinador regional de la empresa SEGESA, confirma haber autorizado dicho descuento, pero con el acuerdo del Consejo de Administración que estaba formado por el exministro y el exsecretario de Estado, ambos del Ministerio de Industria.

Ante tanto cruce de información, la  gendarmería prefiere mantener la investigación abierta hasta dar con los personajes claves implicados en la contribución de la Sociedad de Electricidad de Guinea Ecuatorial.

Salir de la versión móvil