5 militares ecuatoguineanos detenidos por facilitar presuntamente un coche con armamentos a 2 soldados gaboneses en Akurenam

Los hechos por los que se les juzga ocurrieron el pasado 25 de agosto y este miércoles 13 de septiembre, los acusados han rendido declaraciones ante el jefe militar, el comisario de la policía y el alférez de la gendarmería nacional.

El brigada jefe y jefe de servicio de guardia en la frontera de Mofub, junto a 4 de sus compañeros se encuentran detenidos en la comisaría por presuntamente prestar un coche con armamentos militares a dos soldados gaboneses el pasado día 25 de agosto.

En su declaración, el jefe de servicio de guardia ha explicado que después de que los soldados se presentaron como gendarme y capitán del Ejército gabonés, le pidieron su coche para comprar víveres en la ciudad de Akurenam. «Cogieron el coche y 30 minutos después me di cuenta de que el armamento que habíamos traído se encontraba en el maletero», el brigada jefe reconoce que se olvidó del armamento y munición que se encontraban en el vehículo y asegura que su intención solo era ayudar a sus compañeros de profesión.

En su defensa, ha invitado a la junta militar a reproducir el vídeo grabado en el que el gendarme gabonés explica que no le conoce y ha indicado que este vídeo es la prueba de su inocencia; que los comentarios y acusaciones en su contra en las redes sociales son bulos de gente malintencionada.

Por otra parte, los testimonios de los otros cuatro militares que estaban de guardia, coinciden en que el brigada jefe se quedó callado hasta la vuelta de los gaboneses. En ningún momento este les había puesto al corriente de lo que pasó, ni les informó que había entregado su vehículo a los militares gaboneses.

Los testimonios de los subordinados del jefe de la guardia matizan que, durante la espera de los gaboneses, el jefe de guardia prefirió quedarse callado hasta la vuelta de estos. De regreso, aparcaron el coche y quitaron la mercancía que compraron. «Fui a verificar si el armamento se encontraba y estaba todo en condiciones».

El jefe de la guardia y sus cuatro compañeros por ahora están detenidos, pendientes de un juicio militar y, como consecuencia de este hecho, por precaución, se mantiene cerrada la frontera del sur con Gabón por el momento.

Salir de la versión móvil