Los siete países de África Occidental, firmantes del Roaming Gratuito, evalúan el nivel de progreso del proyecto.

Los siete países de África Occidental, firmantes del Roaming Gratuito, evalúan el nivel de progreso del proyecto.

Los siete países de África Occidental que acordaron abolir entre ellos las tarifas de itinerancia móvil (roaming gratuito) se han reuniendo en Conakry, Guinea. Estos son Malí, Costa de Marfil, Guinea, Senegal, Burkina Faso, Benin y Togo.

Desde el 28 de agosto de 2019, han participado en la Tercera Reunión de Evaluación de Roaming Gratuito en áfrica occidental, a la que también asistieron un representante de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) y la Secretaría Ejecutiva de la Asamblea. Reguladores de Telecomunicaciones de África Occidental (ARTAO).

Según el anfitrión de la reunión, Antigou Cherif, Director General de la Autoridad Reguladora de Correos y Telecomunicaciones (ARPT) de Guinea, es evaluar «lo que funcionó, lo que no funcionó y qué se puede hacer para mejorar el proceso».

Al final de la reunión de se formularon recomendaciones para completar el proyecto, que ya está en marcha, según Lancinet Fofana, a cargo de coordinar el proyecto de Roaming Gratuito en Costa de Marfil.

Dijo que «el informe ofrece elementos positivos, que muestran un gran avance. Incluso si hay algunos ajustes que hacer, creemos que a largo plazo, el Roaming Gratuito continuará su curso y será rentable para nuestras sociedades, al permitirles tener precios bajos de telecomunicaciones cuando se muevan en todos los países firmantes.

El proyecto Roaming Gratuito comenzó el 31 de marzo de 2017, luego de un memorando de entendimiento firmado en noviembre de 2016 entre los reguladores de siete países de África Occidental. Iniciado por Senegal, este proyecto nació del deseo del país de acelerar la integración subregional a través de las telecomunicaciones.

Salir de la versión móvil