Telecomunicaciones llama a las empresas del sector a aplicar la orden ministerial sobre la reducción de precios de banda ancha

El ministro de Transportes, Correos y Telecomunicaciones, Rufino Ovon-Ondo Engonga, se reúne con GITGE y las Operadoras de Telecomunicaciones.

El ministro de Transportes, Correos y Telecomunicaciones, Rufino Ovono-Ondo Engonga, ha transmitido a las operadoras de telefonía y de Internet la preocupación del vicepresidente de la república sobre los elevados costes de Internet y telefonía móvil. Les ha recordado la necesidad de aplicar la Orden Ministerial  1/2019, de fecha 05 de marzo, sobre la reducción de precios de banda ancha para adecuarlos a las necesidades y poder adquisitivo de los ciudadanos medios ecuatoguineanos, cuyo precio a fecha 01/12/2021 es de 50.621 Xfa el Mb/s y que a fecha 01/06/2022 pasara a costar  37.500 Xfa el Mb/s de contratación fija.

Se trata de adquirir un compromiso y trabajar con sentido común para que los servicios de telecomunicaciones en Guinea Ecuatorial sean universales y a precios realmente asequibles. Un trabajo gradual  en el que el Gestor de Infraestructuras de Telecomunicaciones de Guinea Ecuatorial  (GITGE) debe adecuar los porcentajes de reducción de precios a las operadoras globales y las ISP para que estas, a su vez, las apliquen a la población final o sus clientes ya que son los destinatarios finales.

Se destaca que el Órgano Regulador de las Telecomunicaciones de Guinea Ecuatorial (ORTEL) debe velar por el exacto cumplimiento de la orden ministerial y abrir encuestas abiertas y formularios para verificar si las operadoras cumplen con los precios de banda ancha establecidos.

El ministro de Transportes, Correos y Telecomunicaciones, Rufino Ovono-Ondo Engonga, ha estado asistido por Francisco Javier Bela, secretario general, y Jesús María Obiang Obiang, director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, durante la reunión de hoy viernes con GITGE, ORTEL, GETESA, MUNI Y GECOMSA.

Igualmente, se ha abordado el tema de la construcción de torres de telecomunicaciones y el abastecimiento de cobertura móvil e Internet  en la Autovía Bata-Mongomo. Se ha sabido que algunas de estas torres de telecomunicaciones ya están siendo utilizadas por la empresa GETESA, por tanto, ya se dispone de cobertura en esta zona. El objetivo es que haya cobertura en toda la autovía por lo que el ministro ha pedido a las tres operadoras (GETESA, MUNI y GECOMSA) que instalen sus equipos de transmisión en las torres construidas y propiedad del Estado.

El Ministerio tiene un plan de universalizar el acceso a los servicios de telecomunicaciones en todo el territorio, por ello diseñó un proyecto de Construcción de Torres de Telecomunicaciones, propiedad del Estado, que puede ser utilizado en régimen de comparación por las operadoras nacionales para disponer de cobertura en aéreas remotas, ahorrarles costes en construcciones individuales y para la protección de medio ambiente y  una buena planificación  de la cobertura telefónica nacional.

Salir de la versión móvil