ÚLTIMA HORA: La auditoría a GITGE pasa factura a IPXEG y suspenden su conexión

Con esta, ya son dos las empresas a las que el Gestor de Infraestructuras y Telecomunicaciones de Guinea Ecuatorial (GITGE) restringe el acceso a sus servicios, tras hacer público el resultado de la auditoría mandatada por Teodoro Nguema Obiang Mangue.

Un mes después de que salieran los resultados de la auditoría a GITGE ordenada por el vicepresidente de Guinea Ecuatorial, en la que se reflejaba un importe sin justificar de 1340 millones de francos cefas en primas al personal en concepto de disponibilidad o caja, la empresa proveedora de servicios inalámbricos VSAT para el mercado empresarial con industrias enfocadas en petróleo y gas, gobierno y atención médica, IPXEG S.A. está sufriendo las consecuencias mediante problemas técnicos.

En un comunicado emitido por la empresa ayer 8 de agosto, la dirección general explica a los usuarios de sus servicios y al público en general que «la interrupción de sus servicios de conectividad, tiene su origen en la Auditoria efectuada a GITGE, por mandato del vicepresidente de la República de Guinea Ecuatorial».

En el informe de la auditoría, GITGE reveló que, entre otras causas,  la falta de pagos se debía a que muchos operadores no pagaban por sus servicios y entre ellos figura IPXEG S.A.

En este mismo comunicado, IPXEG S.A. ha negado tener una deuda con GITGE asegurando que «se trata de un burdo mecanismo de escape y distracción de GITGE al no poder justificar su mala gestión e irregularidades cometidas, consistentes en la apropiación indebida de 8.000.000.000 XAF, por la retención del IVA a sus operadores y por la falta de justificación del destino de sobresueldos y bonificaciones a sus trabajadores por un importe de 1.300.000.000 XAF».

IPXEG S.A. asegura en el comunicado que, «con el objeto de esclarecer la situación de IPXEG S.A. se constituyó por mandato de la Vicepresidencia de la República de Guinea Ecuatorial, una Comisión Mixta cuyos integrantes eran GITGE, ORTEL E IPXEG S.A. con la obligación de reportar el resultado de dichas negociaciones al Gabinete de la Vicepresidencia de la República de Guinea Ecuatorial.

En los trabajos de la mencionada comisión, llevados a cabo los días 12, 13 y 27 de julio de 2022, se pudo demostrar que el ente GITGE tiene una deuda con la empresa IPXEG S.A., que asciende a 1.887.222.268 XAF, monto que GITGE se niega a reconocer e intenta imponer a la empresa IPXEG S.A., a reconocer una supuesta deuda inexistente».

Por el contrario, según IPXEG S.A., es GITGE quien tiene una deuda con ellos en concepto de «sobrefacturación a la empresa, al margen de la Orden Ministerial Número 1/2019, de fecha 9 de marzo (en Violación del Principio de Legalidad previsto en el artículo 4 en relación con el artículo 128 de la Ley de Procedimiento Administrativo), el bloqueo del proxy (VPN, Voip, etc.) y daños y perjuicios, así como el coste de oportunidad».

IPXEG S.A. ha denunciado en el informe que GITGE viola de esta manera «lo dispuesto en el Contrato de fecha 9 de julio de 2012 suscrito por las partes, cuyo artículo 16.4 estipula los mecanismos para la Revisión de las Condiciones Técnicas y Económicas del contrato firmado entre las partes».

Salir de la versión móvil