Desde 2019 Guinea Ecuatorial desea alcanzar 36 Gigabits en uso de Internet

El director general de ORTEL, Cándido Muatetema, asegura que hay perspectiva de consumo, pero que el sector productivo tiene que poner de su parte para expandir el uso de Internet en la población.

Después de entrar en vigor la ultima orden ministerial sobre la bajada de precios de Internet en el país, el Órgano Regulador de Telecomunicaciones (ORTEL) ha convocado una rueda de prensa este lunes, 5 de septiembre, en el que han estado presente todas las empresas proveedoras de Internet, con el fin de aclarar ciertas incertidumbres y quejas presentadas por la población ecuatoguineana.

Al parecer se debe entender que la iniciativa de bajar los precios de Internet en el país no ha sido al azar y que persigue varios objetivos económicos, políticos y sociales. Se sabe que desde  el año 2019  se hizo un estudio para conocer el nivel de consumo de Internet en el país, el cual reveló que Guinea Ecuatorial consumía alrededor de 4,6 Gigabits, un indicador muy bajo que no favorece el desarrollo económico. Por lo que, a partir de entonces se tomó la decisión de que el país debía pasar de  4,6 a 36 Gigabits en cuatro años (hasta 2023). Desde entonces se estableció una tabla de descenso pero que hasta ahora el país solo consume 19 Gigabit.

El director general del Ortel, Cándido Muatetema, avala el trabajo hecho por las empresas proveedoras de Internet; “las empresas cumplen y han hecho un esfuerzo”, y que ahora lo más importante es “lograr que se consuma el Internet”. Asevera que hay perspectiva de consumo, pero que el sector productivo tiene que poner de su parte; “si no aprovecha esa herramienta seguiremos en lo mismo”. Es decir que, aunque se ha conseguido ese descenso de precios no se ha cumplido aún el objetivo principal que es llegar a los 36 Gigabits en el consumo.

“No es normal que uno tenga una escuela y que no tenga una página web donde pueda subir las notas o donde los estudiantes desde casa puedan descargar el material o, todo eso es lo que permite que la población consuma el Internet. Hay mucho trabajo que hacer, es sector turístico, “usted no va a tener un hotel y no tiene una página web…”, ha subrayado Cándido, al tiempo que señalaba que “si no logramos obligar a un montón de instituciones de tener sus páginas, no lo vamos a conseguir”.

Muatetema ha manifestado que el objetivo es reducir de manera general los precios de Internet 1MB a 1 XFA, pese a que se observa que muchas operadoras resisten y solo intentan aumentar la capacidad de Internet manteniendo los precios al alza. Reconoce que hay ciertas ofertas y que cada uno debe ser capaz de conocer su hábito de consumo de Internet con el fin de saber qué comprar. Porque asegura que hay paquetes que están por debajo de lo que decía la anterior orden ministerial.

Ortel ha abierto una línea para las quejas, pero de 800.000 usuarios que hay en Guinea Ecuatorial solo han llamado 200 personas. En los próximos dias, el órgano regulador realizará visitas informales en las empresas de telecomunicaciones y proveedores de Internet, encuestas de satisfacción en la población con el fin de seguir monitoreando, el cual será informal anónimo y no anunciado.

Según la normativa de ORTEL, las empresas que incumplan la orden, la actitud será considerada como falta grave y su castigo oscilará entre 10.000.000 a 100 millones de francos.

Salir de la versión móvil