Gmail tendrá un verificado azul como en Twitter: ¿qué significa?

Google se une a la fórmula de los verificados tan popular en redes sociales.

Con todo el lío que tiene montado Elon Musk en Twitter es normal que estés hasta las narices de leer sobre checks azules y verificados, pero esto no tiene nada que ver. Identificar la autenticidad de una cuenta y verificar la identidad de una persona online siempre es positivo, y aunque en Twitter se está yendo de madre, Google se ha propuesto hacerlo a su manera. Los de Mountain View han anunciado que muy pronto tendremos acceso a un sistema de verificación de identidad en Gmail, que dota de un check azul a los remitentes que hayan verificado sus cuentas de correo.

Esta medida nace con el objetivo de evitar estafas de phishing y similares, que habitualmente utilizan cadenas de correos como lanzadera para llegar a miles de usuarios en todo el mundo. Es una herramienta que nace pensando principalmente en la comunicación corporativa, para que la usen empresas y así el remitente pueda saber a simple vista si se trata de una dirección de correo oficial. De todas formas, Google ha anunciado que los próximos días estará disponible también para cuentas personales.

Una herramienta para frenar las estafas en Internet

El sistema de verificación que propone Google se basa en el Brand Indicators for Message Identification (BIMI), por lo que las empresas tendrán que verificar el dominio de su web según el sistema DMARC, además de presentar el certificado VMC de marcas registradas. De esta manera, cada vez que veas que un remitente tiene la insignia azul de verificado sabrás que se trata de un canal de comunicación oficial.

En relación a las cuentas personales no está claro como Google va a gestionar las confirmaciones de identidad, pero probablemente siga un proceso similar al resto de redes sociales, con el correo electrónico o el número de teléfono. Esta función será, por supuesto, completamente gratuita.

El verificado se une a un buen puñado de nuevas funciones que llegan muy pronto a nuestras cuentas de Google. Los de Mountain View también han anunciado la posibilidad de usar Passkeys en lugar de contraseñas y también ha eliminado el icono del candado en las búsquedas de Google Chrome.

Salir de la versión móvil