Ciudad ecológica de Tianjin celebra el décimo quinto aniversario de su establecimiento

Es la primera ecociudad del mundo desarrollada mediante colaboración intergubernamental, cuya construcción comenzó el 28 de septiembre de 2008.

El grupo de periodistas procedentes de diferentes países de África y Asia Pacífico, que participan en el programa de intercambio organizado por el Centro de Prensa Internacional de China, han participado este miércoles en el décimo quinto aniversario de la fundación de la ciudad ecológica de Tianjin en el distrito urbano de Binghai.

La Ecociudad Sino-Singapur de Tianjin es un importante proyecto de cooperación entre los gobiernos de China y Singapur. También es la primera ecociudad del mundo desarrollada mediante colaboración intergubernamental, cuya construcción comenzó el 28 de septiembre de 2008. En los últimos quince años, gracias a los esfuerzos conjuntos de China y Singapur, la ecociudad se ha convertido en un hogar próspero y sostenible en el antiguo páramo salino-álcali, encarnando la transición de una «ecociudad» a una «ciudad vibrante», de una «ciudad planificada» a una «ciudad gestionada», y de una «ciudad jardín» a una «ciudad adecuada para vivir, trabajar, hacer turismo y disfrutar del ocio». Esta transición ha marcado un nuevo hito en el desarrollo integrado del puerto, la industria y la ciudad.

La Ecociudad ha equilibrado con éxito la relación dialéctica entre preservación ecológica y crecimiento económico. Ha ideado el conjunto de indicadores pionero en el mundo para una ecociudad y ha introducido el primer sistema normativo integral de China para unidades de demostración de cero emisiones de carbono. Además, ha encabezado la puesta en marcha de un proyecto piloto en Tianjin para valorar los productos ecológicos, al tiempo que explora y aprovecha activamente fuentes de energía renovables como la solar, la geotérmica y la eólica. Resulta impresionante que su intensidad de emisiones de carbono por unidad de PIB se sitúe en el impresionante nivel de 145,3 toneladas de CO2 por millón de dólares estadounidenses, superando las referencias internacionales.

La Ecociudad de Tianjin se ha adherido estrictamente a las normas de construcción 100% ecológica, con una superficie total de construcción ecológica que supera los 24 millones de metros cuadrados, lo que la convierte en la única base nacional de demostración de edificios ecológicos del norte de China. Ha explorado y practicado de forma proactiva edificios de consumo energético cero para introducir el primer edificio inteligente práctico de consumo energético cero de la ciudad, con una superficie de 3.500 metros cuadrados. Además, se ha construido la ciudad de la energía inteligente con cero emisiones de carbono, ha promovido el uso de edificios prefabricados y pasivos, y ha atraído a instituciones dedicadas a los materiales de construcción ecológica, la fabricación de equipos y la consultoría de diseño, formando así una completa cadena industrial ascendente, intermedia y descendente y siendo testigo de unos ingresos anuales de más de 15.000 millones de RMB en la industria de la construcción ecológica.

Salir de la versión móvil