Vincenzo Presti, habla de su experiencia durante 4 años al frente del Gran Hotel Djibloho.

El Grand Hotel Djibloho está situado en el corazón del Bosque Ecuatorial. Rodeado por verdes colinas y el serpenteante río Wele, el hotel está situado en el corazón de la ciudad administrativa Djibloho y a sólo 20 km del nuevo aeropuerto de Mongomeyén, en esta exclusiva, el Gerente General de este lugar turístico nos habla de su experiencia y nos cuenta todo a cerca del hotel.

Mi nombre es Vincenzo Presti, llevo trabajando en el sector turístico casi 40 años, y cada día para mi es siempre el primer día, porque la atención necesaria en este tipo de trabajo es muy alta y cada día se puede encontrar  un problema diferente.

Estoy al frente del Gran Hotel Djibloho porque el pasado febrero del 2015, el Gran Hotel Djibloho tuvo un problema con la empresa que lo gestionaba anteriormente KEMPINSKI INTERNACIONAL HOTEL GROUP, por esta razón, el responsable del proyecto y responsable de la empresa de construcción que me conocía, me contactó para una consulta para conocer cómo se podía trabajar para reemplazar los servicios de KEMPINSKI. Bueno, ya me había enterado del proyecto y había conocido al presidente de Guinea Ecuatorial, en una ocasión en un viaje oficial que realizó en Roma, Italia en el 2010, no podía rehusar el proyecto. Por lo que después de hablar con el responsable del proyecto, al día siguiente ya estaba en Guinea Ecuatorial.

Cuando llegue aquí, me impresionó mucho la gran infraestructura que tenía que dirigir y por esta razón, comencé a pensar en cómo una empresa pequeña como LUXURY HOTELS MANAGEMENT, la que dirijo, podía empezar esta aventura. Antes de confirmar nuestra disponibilidad, hice un estudio por si era necesario que la gestión la llevara una empresa grande como KEMPINSKI, pero pasaría mucho tiempo en encontrar una empresa y el país necesitaba que el hotel estuviese operativo en poco tiempo. Por lo que decidí aceptar la gestión con LUXURY HOTELS MANAGEMENT.

Cuando empezamos, solo existía el hotel, un gran Hotel, empecé a crear un grupo de trabajo con la gente que trabajaba con nuestra empresa en otros países, y en menos de seis meses, iniciamos los trabajos oficialmente a mediados del 2015, precisamente el 1 de agosto abrimos el hotel.

 

¿Qué dificultades tuvieron?

Tuvimos muchísima dificultad, porque claro, era un gran hotel, pero en medio de la selva, también existía la necesidad de formar personal nativo, cosa que  no fue muy fácil, por lo que para reclutar al personal, teníamos que seleccionar a la gente que tuviera la vocación y amor a  este trabajo y poco a poco creamos un equipo que actualmente está muy bien adaptado y que ama este trabajo. A diferencia de la empresa KEMPINSKI que tenía cien por ciento personal extranjero, nosotros teníamos como reto trabajar con personal nativo, así que iniciamos trabajando con un 20% de personal extranjero y 80% de personal nativo. Una primera parte del personal fue reclutado de la Escuela de Hostelería de Mongomo y la otra parte de los pueblos adyacentes y empezamos a formales. Actualmente tenemos alrededor de 250 empleados, personal nativo aunque antes de definir este equipo, han pasado por aquí más de mil personas, por esa razón a día de hoy, puedo decir que la gente que trabaja con nosotros, son gente con profesionalidad, por lo que este hotel no es solo un hotel, es también una escuela.

Si tuviera que dejar el hotel por cuestiones personales

Bueno, veces me ausento por periodos largos pero estoy tranquilo y seguro de que el hotel está muy bien atendido. También a nivel del hotel tenemos un procedimiento de trabajo donde se puede en cada minuto saber si todo esta funcionando bien. Básicamente es como un control, tenemos una lista de verificación  para el turno de día y para el turno de la noche.

Hablando del Gran Hotel Djibloho

Yo pienso que el Gran Hotel Djibloho es uno de los mejores hoteles de los cientos de hoteles del mundo, no solo a nivel de África. Es una bandera importante, un orgullo para el país en el sector de hostelería mundial, este hotel puede incluso competir en el mundo.

Estamos en una superficie de 10 hectáreas, el hotel tiene 452 habitaciones, unas 50 villas cada una con 4 habitaciones, la suite presidencial de 2.000 metros cuadrados, con 4 habitaciones y una piscina, eso significa que todo el complejo puede albergar 1.300 personas sin problema. Tenemos un campo de golf con 18 hoyos, dentro de hotel tenemos una parte de ocio que consiste en un Spa con gimnasio, sala de masaje, Sauna, baño turco, una piscina caliente, 3 jacuzzi grandes, un centro deportivo multifuncional con campo de tenis, de básket, de voleibol, de fútbol 5, una discoteca bonita que puede albergar a 2.000 personas. El hotel tiene alrededor un rió, un centro de congreso con una sala de banquete muy grande donde se puede realizar eventos  como conciertos, fiestas, bodas, etc. El centro de congreso tiene un anfiteatro, un auditorio que puede albergar 1.000 personas, salas de reuniones que pueden albergar 500 personas y se pueden dividir en tres partes en la sala Momgomeyén y otras 7 salas  pequeñas para reuniones de 20 a 25 personas. En la zona del centro de congreso hay unas 20 tiendas, que se pretende convertir en un centro comercial, por de momento tenemos una tienda de ropas, una peluquería mixta, una farmacia y dos tiendas de artesanía local, una sucursal de BANGE. El hotel dispone de 5 bares, 5 restaurantes con gastronomía diferente, y una cosa muy particular que no se registra en ningún otro hotel del mundo, el hotel tiene una clínica quirúrgica, donde está en proyecto para antes del final de este año, la instalación del centro de fertilidad asistida, que también tendrá la función de la cirugía estética.

Para los que no conocen el hotel, decirles que tenemos una página web http://www.grandhoteldjibloho.com reconocida en el mundo, el hotel está registrado también en la gran plataforma de hoteles www.booking.com y los clientes pueden hacer las reservas en línea sin problema alguno, aunque muy poca gente hace reserva por Internet, porque yo creo que la gente todavía no tienen marcado Guinea Ecuatorial como un destino turístico. Necesitamos trabajar mucho para hacer conocer este país como un destino turístico, bueno se está haciendo poco a poco, yo por ejemplo estoy en contacto con el ministerio de turismo, las agencias turísticas, agencias de viajes para encontrar los mecanismos.

Hablando de la cuestión de precios en el Gran Hotel Djibloho

Los precios son de gran promoción, si este hotel estuviese por ejemplo en París o Madrid, una habitación simple de 50 metros cuadrados, no costaría menos de 500 euros. Pero para promover el lugar turístico que es más turismo interno que externo, necesitamos encontrar un precio acorde a todos, después de muchos intentos pensamos que este precio de 50.000 francos cefas, para una habitación simple para dos personas, incluido el desayuno es un precio aceptable por los clientes. Y la Suite siempre como precio promocional, está a 150.000 francos Cefas para dos personas con el desayuno incluido. Y es una Suite que se puede pagar por 1.000 euros en un hotel de este calibre en París, aunque una ciudad africana donde la actividad turística es alta, lagos, Nairobi, etc.

 

Salir de la versión móvil