Conoce Guinea Ecuatorial a través de sus pueblos

En esta primera entrega te invitamos a conocer Moeri, la tierra de Eri.

Situado a una altitud de 690,62 metros sobre el nivel del mar, Moeri tiene un clima tropical monzónico. La temperatura anual del distrito es de 27,74º C y es un 1,66% superior a la media de Guinea Ecuatorial. Moeri suele recibir unos 214,0 milímetros de precipitaciones y tiene 286,8 días de lluvia (78,58% del tiempo) al año. Es un pueblo donde combinan y conviven perfectamente la modernidad y la tradición, con un gran baluarte de valores tradicionales y culturales. Hay mucho que descubrir y disfrutar para los turistas.

Según cuentan los ancianos del pueblo, Lopeló fue el fundador de Moeri. Moeri, significa Tierra de Eri, Eri, según la leyenda, es el espíritu grande de Moeri. Eri es uno de los nombres que recibe Dios en la lengua bubi.

Según cuenta el profesor Julián Mope Esola, la isla de Bioko originariamente se llamó isla de Eri. Se cuenta que Moeri era considerada como una región sagrada, lugar donde los seres humanos tenían prohibido el acceso, al considerarse un lugar divino.

Cuenta la leyenda que Lopeló al ser expulsado de Moka por su padre, tuvo que buscar dónde irse con su mujer e hijos, llegó a Moeri al ser el único lugar donde no se sentía amenazado. El 29 de octubre se celebra la fiesta de la juventud en honor a Lopeló, fundador del pueblo.

Como personalidades políticas importantes, Moeri tiene a Gaudencio Mohabá Mesu, actual presidente del Parlamento, Miguel Ángel Jora Babo, magistrado del Tribunal de Cuentas y Ángel Mokara Moleila, exsecretario de Estado en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

A nivel cultural destacan personajes como Valentín Lohacha Sagobe, Clemencia Esolá Mele, Juan Pablo Jora Moleila, Pitusa Buachá Rité,  Julián Mope Esolá, entre otros. Cabe mencionar que es el pueblo del desaparecido cantante, Mauricio Mokara Moleila, popularmente conocido como Alex Moris.

Viajando a esta aldea, lo que puede encontrar un turista en Moeri, primero, es su belleza y su pulcritud, todas las calles están limpias. Para aquellos que son más atrevidos, se encontrarán con el Malamba, muy popular en ese pueblo, es la fuente de economía principal de los Moerileños.

A modo de curiosidad, Moeri es el único pueblo bubi que tiene la tradición del MÖLELÒ (una especie de tambor que se obtiene del tronco de un árbol especial). Este tambor se utiliza en los rituales de defunción de personas que alcanzaron durante su estancia en la tierra un cierto estatus en la tradición bubi. El tambor se toca todas las tardes durante 21 días.

Salir de la versión móvil